Local

Gibraltar no descarta más vertidos y la Junta pide el pago de la limpieza

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, reconoció ayer que "en cualquier momento" podrían producirse pequeños escapes de fuel del 'New Flame'. La Junta ha invertido ya 100.000 euros en limpiar vertidos del barco en las playas de Algeciras, dinero que reclamará a la naviera y la aseguradora.

el 15 sep 2009 / 00:01 h.

TAGS:

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, reconoció ayer que "en cualquier momento" podrían producirse pequeños escapes de fuel del 'New Flame'. La Junta ha invertido ya 100.000 euros en limpiar vertidos del barco en las playas de Algeciras, dinero que reclamará a la naviera y la aseguradora para que "ningún andaluz pague lo que no le corresponde".

Aunque desde el domingo los operarios de limpieza han retirado de la costa algecireña 24 toneladas de residuos mezclados con arena y agua, Gibraltar reiteró en varios comunicados que no procedían de la carga de combustible del chatarrero -encallado en el Estrecho desde el 12 de agosto- sino de pequeños escapes de aceite de los equipos de salvamento. Ayer, sin embargo, en una entrevista en Telecinco, Caruana reconoció que "podría haber pequeñas cuantías de combustible atrapado dentro del barco -el 13 de septiembre anunció que había sido extraído todo- que se podrían escapar en cualquier momento".

Caruana afirmó que el último vertido y el casi hundimiento del barco -del que ya sólo se ven la chimenea y el mástil de popa- "ha sido materialmente imposible de impedir" debido al temporal del fin de semana, y que era "previsible" que llegara a la costa "cierta contaminación" que, en este caso, "tampoco ha sido gran cosa".

Sin embargo, desde el Gobierno andaluz, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, calificó de "irresponsable" la actitud de Gibraltar por "minimizar" los hechos -aunque la Junta también ha reiterado que este vertido ha sido menor- y por negar que los residuos procedían del New Flame, cuando han llegado a las playas de Algeciras "un botiquín y un salvavidas que evidentemente procedían del barco".

Zarrías ratificó -ya se anunció el lunes- que los servicios jurídicos de la Junta denunciarán a Gibraltar ante la UE por su "inacción" -y posible incumplimiento del Tratado de la Unión en materia de protección medioambiental- y al armador del buque y su aseguradora por los daños económicos causados a la comunidad. Hasta el momento, la Junta ha invertido más de 100.000 euros en la vigilancia y limpieza de los "tres vertidos" registrados, en los que se han recogido en total de 824 toneladas de residuos (hidrocarburos mezclados con rocas, arena y agua). Si pasados 15 días no responden a los requerimientos, la Junta irá a los tribunales.

La Junta emprenderá "de inmediato" unas acciones legales contra Gibraltar que ya anunció el 26 de diciembre, días después del vertido anterior y más grave. Preguntado por la razón del tiempo transcurrido, el consejero afirmó que "ahora es el momento oportuno" una vez aclaradas las medidas jurídicas posibles.

El consejero aclaró que el buque está encallado en "aguas españolas que administra Gibraltar", tras la polémica generada por las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que el lunes aludió a aguas de "su -por el Peñón- responsabilidad". Los secretarios generales del PP-A y CA, Antonio Sanz y Julián Álvarez, afirmaron ayer que hablar de "aguas jurisdiccionales gibraltareñas es reconocerle soberanía" y choca con la interpretación del Tratado de Utretch. La propia Narbona lamentó la "inexacta interpretación" de sus palabras, que solo trasladaban la responsabilidad asumida por Gibraltar.

Aunque las playas de La Concha, Getares, Chinarral y El Rinconcillo están ya "limpias", el plan de emergencias de la Junta y el dispositivo de limpieza del Ministerio permanecerán activados.

  • 1