Local

Gobierno destina unos 200 millones para los daños del temporal en Andalucía

el 19 mar 2010 / 15:22 h.

TAGS:

El Consejo de Ministros, reunido hoy en Sevilla, ha aprobado destinar unos 200 millones de euros para paliar los daños causados por los recientes temporales en la comunidad autónoma de Andalucía, aunque el montante total (456 millones) va dirigido a la mayoría de comunidades.

Según los datos facilitados por el Gobierno antes de concluir la reunión, Andalucía percibirá unos 126 millones de euros para los daños causados en las infraestructuras; más de 50 millones para restaurar los destrozos en las playas y el litoral y alrededor de 30 millones para los efectos de las lluvias torrenciales y nevadas.

En el conjunto de las ayudas, casi 165 millones tendrán como objetivo reparar los graves daños causados por las últimas lluvias torrenciales y nevadas en catorce comunidades autónomas (todas menos Asturias, Cantabria y Navarra) y la ciudad autónoma de Ceuta.

También se destinarán casi 150 millones a recuperar las playas en todas las provincias con litoral y 141 millones para los desperfectos en las infraestructuras de transporte terrestre de titularidad estatal en Andalucía y Ceuta.

En conferencia de prensa, conjunta con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la "celeridad y la atención" que el Gobierno y la Administración andaluza ha dedicado "desde el principio" a los efectos del temporal.

No obstante, ha explicado que los daños personales y municipales en Andalucía aún no están cuantificados y que de la evaluación de los mismo se encarga una comisión creada al efecto.

El Consejo de Ministros ha aprobado, además, un real decreto que reduce de 35 a 20 el número de jornadas reales cotizadas que se exigirán a los trabajadores afectados por las inundaciones registradas en Andalucía y Extremadura para cobrar el subsidio por desempleo o la renta agraria.

Según el Ministerio de Trabajo, la medida beneficiará a cerca de 40.000 trabajadores agrarios eventuales, por cuenta ajena, residentes en los municipios afectados o que acrediten realizar peonadas en ellos en los doce meses anteriores a la fecha de entrada en vigor del real decreto.

La medida que, según Rodríguez Zapatero, responde a razones económicas y sociales, se aprueba con carácter urgente y transitorio.

Podrán acogerse también los jornaleros que antes de la entrada en vigor de la norma hayan presentado desde diciembre la solicitud de subsidio por desempleo o de renta agraria.

El Ministerio de Trabajo explica que los daños ocasionados por los temporales en Andalucía y Extremadura a finales de 2009 y principios de 2010 han dificultado que los jornaleros puedan conseguir las peonadas precisas para acceder a estos subsidios.

Sin este real decreto, subraya, muchos trabajadores no alcanzarían las 35 jornadas cotizadas exigidas hasta ahora, por la menor actividad agraria.

Los trabajadores que quieren acogerse a esta medida tienen 365 días para presentar su solicitud.

La nueva norma complementa el real decreto aprobado el pasado 10 de marzo con medidas urgentes para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales en varias comunidades.

Después de la reunión del Consejo de Ministros, los miembros del Gobierno central y autonómico comparten un almuerzo en los Reales Alcázares de Sevilla y después el jefe del Ejecutivo se desplazará a Matalascañas (Huelva), donde ya se han comenzado a reparar los graves desperfectos de la playa y el paseo marítimo.

  • 1