Local

Gobierno y PSOE defienden a Zapatero de Eguiguren

El presidente del PSE acusó al líder leonés de «falta de valentía» para legalizar Sortu para no enfrentarse al PP.

el 15 mar 2011 / 22:18 h.

TAGS:

Gobierno y PSOE defendieron ayer a su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, del ataque de uno de los suyos: el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que acusó al Ejecutivo de "falta de valentía" para legalizar Sortu para no enfrentarse con el PP. El ministro de Fomento y vicesecretario general socialista, José Blanco, subrayó que la legalización o no del nuevo partido abertzale "no es una cuestión de valentía" por parte del Gobierno, sino "de legalidad" y que, en todo caso, "valentía es la que tiene que tener Sortu para dirigirse a ETA y exigirle que abandone las armas".

Según el número dos del PSOE, el Gobierno "sí ha demostrado valentía en la lucha contra la banda terrorista ETA, deteniendo comandos y poniéndolos a disposición de la Justicia", una política que ha llevado a que "ETA esté en el momento de mayor debilidad".

También el presidente del Congreso, José Bono, defendió a Zapatero y apuntó que es "más valiente" con Sortu que el propio Eguiguren, mientras el titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, consideró que se está actuando con "inteligencia".

Las palabras de Eguiguren molestaron especialmente en Ferraz, sede nacional de los socialistas, que obligó al PSE a emitir un comunicado. Así, la Ejecutiva del PSE-EE aseguró que "comparte lo sustancial" de las tesis defendidas por Eguiguren, aunque precisó que "no comparte las críticas" a la falta de "valentía" del presidente Zapatero. Los socialistas vascos coinciden con Eguiguren en sus críticas a "la falta de patriotismo del PP en el conjunto de España" y animan al lehendakari, Patxi López, a "seguir liderando el nuevo tiempo".

Ante esta situación, la dirección nacional del Partido Popular consideró que detrás de las declaraciones diferenciando a Sortu de ETA que estos días están realizando destacados dirigentes del PSE, entre ellos el propio lehendakari o Eguiguren, hay "claramente" una estrategia electoral para captar ese voto más vasquista, según apuntaron a Europa Press fuentes populares.

  • 1