Local

Griñán: "Andalucía no va a pedir el rescate"

El presidente de la Junta afirma tras la reunión con el presidente del Gobierno que todo está supeditado, no obstante, a la "evolución de los mercados".

el 29 jul 2012 / 18:51 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mantenido su primer encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que le ha trasladado la necesidad de convocar una conferencia de presidentes autonómicos. Ésta previsiblemente se celebraría en septiembre.

Griñán ha despejado dudas y ha señalado que "Andalucía no pedirá" al Gobierno ayuda del Fondo de Liquidez como sí han hecho ya Valencia, Murcia y Cataluña. No obstante, el presidente de la Junta ha aclarado que cualquier decisión final está "supeditada a la evolución de los mercados". Griñán ha defendido las cuentas de Andalucía, donde el endeudamiento por habitante está "por debajo" de la media del resto de las comunidades. 

Por último, ha reclamado a Rajoy un "gran acuerdo" entre administraciones para luchar contra el fraude fiscal, laboral y social. "El error es plantear permanentemente conflictos entre administraciones. Lo importante es en qué gastamos no quién gasta", ha subrayado en su intervención en el Palacio de la Moncloa Griñán.

El presidente de la Junta ha acudido con "espíritu cooperativo" y voluntad de acuerdo para "fortalecer" la posición de España. Este encuentro, se produce una semana después de que tres regiones -Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña- tuvieran que recurrir al fondo de liquidez del Estado ante la asfixia económica y en medio de insistentes rumores sobre la delicada situación financiera de Andalucía.

Según anunció ayer el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, el presidente andaluz llevará "responsabilidad", "capacidad política" y "altura de miras" para afrontar un encuentro que se produce "tras siete meses de mandato y quince presidentes autonómicos". La cita tendrá lugar después de que el presidente de la Junta le remitiera el pasado día 17 una carta solicitándole una reunión urgente, un punto criticado por Jiménez.

Durante la reunión, Griñán llevará por bandera la conciencia de que los actuales momentos son "muy difíciles" pero también incidiendo en los "enormes errores" del Ejecutivo estatal y en "algún que otro ridículo en el que nos han metido los ministros". El vicesecretario general del PSOE-A anunció que el presidente de la Junta "aportará soluciones y hará ver que Andalucía es capaz de hacer las cosas de otra manera", una "exigencia" que llevará a la reunión junto a la "autoridad" y a un espíritu "cooperativo".

Durante la cita, se abordará la "priorización conjunta de objetivos" en este momento de dura crisis y ante el "ataque" al Estado de las Autonomías que están suponiendo decisiones y medidas del Gobierno central que "vuelven a encaminarnos en una dirección" de debilitamiento del consenso constitucional sobre el modelo social y económico, según anunció el PSOE andaluz.

Griñán también tiene intención de solicitar al presidente del Gobierno que convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos para que "entre todos busquemos la mejor manera de distribuir el déficit" entre administraciones y saber cuáles son los gastos prioritarios "para hacer los ajustes en los que no los sean".

El PSOE-A aprovechó para criticar en los últimos días que Mariano Rajoy, desde que llegó al Gobierno de la Nación, haya recibido hasta a quince presidentes autonómicos antes de reunirse con Griñán, precisamente, "el presidente de la comunidad más importante de España".

En declaraciones a los periodistas el pasado viernes en Granada, Griñán señaló que trasladará al jefe del Ejecutivo la intención de Andalucía de apoyar "cooperativamente todo lo que sirva" para lograr el objetivo de "fortalecer la posición de España". Griñán confió en que el encuentro sea "de entendimiento mutuo" porque los dos tienen "el mismo objetivo compartido", que es conseguir esa fortaleza y apartar el país de la "volatilidad de los mercados en el que está inmerso en el momento actual".

El presidente de la Junta acude a esta reunión tras haber anunciado, en el Pleno del Parlamento andaluz en el que se debatió sobre la repercusión de los recortes del Gobierno central en esta comunidad, su intención de impulsar a partir de septiembre un gran pacto por Andalucía que suponga la firme defensa de su Estatuto de Autonomía y de los derechos de los andaluces.

Este encuentro se produce tras el celebrado entre Griñán y el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido , en el que ambos dirigentes sentaron las bases de una nueva etapa en las relaciones entre los dos partidos políticos en Andalucía, según aseguraron. De hecho, ambos se comprometieron a dejar atrás el clima de confrontación ante la "extrema emergencia económica del país".

  • 1