viernes, 14 diciembre 2018
11:38
, última actualización
Local

Griñán evita entrar en la pugna por la lista del PSOE de Jaén

Las consejeras Navarro y Moreno se perfilan como números uno y tres de la candidatura jiennense.

el 09 feb 2012 / 22:13 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, conversa ayer con vecinos de Casariche (Sevilla).

Hoy viernes podrá conocerse si la recomendación de listas “de integración y consenso” que públicamente dio el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, se está cumpliendo en las provincias a la hora de elaborar las listas al Parlamento o si la convulsa situación interna del partido ha dejado caer en saco roto esa instrucción.

Griñán siguió ayer manteniéndose, públicamente, al margen. Preguntado sobre los problemas en Jaén, se limitó a contestar que tanto la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, como la de Igualdad, Micaela Navarro, formarían parte de su futuro Gobierno. “La fuerza que tienen mis consejeras en el Parlamento es impresionante”, defendió. Sus palabras se sitúan en un escenario de confrontación con las listas del PSOE en Jaén.

Es más que conocida que la apuesta del secretario provincial, Francisco Reyes, y del presidente del partido, Gaspar Zarrías, es por Navarro –que ha sido uno de los puntales de Alfredo Pérez Rubalcaba en Andalucía–. Incluso desde la dirección provincial no se ha promovido ninguna lista oficial con el nombre de la número dos del Gobierno andaluz. Sin embargo y a pesar de los gestos, ningún socialista concibe una lista de Jaén en la que no esté uno de los puntales del Ejecutivo de Griñán. Todo apunta a que Mar Moreno ocuparía el tercer puesto de la candidatura, por detrás de Navarro y de Antonio Ávila. Suenan también en la lista el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivieso y los diputados Rosa Ríos y Francisco Vallejo.

Hoy viernes se pronunciarán los comités provinciales de Almería, Jaén y Málaga. El sábado los de Córdoba, Huelva y Granada. Y el domingo los de Cádiz y Sevilla. Por ahora todos son quinielas que juegan a proponer nombres de uno y otro sector puesto que en todas las provincias, excepto en Huelva y Granada, los socialistas andan divididos entre afines y contrarios a a la dirección regional de Griñán.

En Almería el número uno de la lista se disputa entre el consejero de Empleo, Manuel Recio, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves o el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel. En esta provincia el líder provincial cuenta con un sector crítico articulado entorno a Martín Soler, también diputado.  Ayer Soler denunció públicamente el trato “despectivo” hacia este sector crítico. A favor de la presidenta de la Cámara, que también se alineó públicamente con Rubalcaba, está que el partido exigirá listas cremalleras y paridad en los cabezas de listas. Es decir, cuatro hombres y cuatro mujeres de números uno. Ya hay tres nombres masculinos confirmados, el de Griñán por Sevilla, Luis Pizarro por Cádiz y Mario Jiménez por Huelva.

En Málaga, San Vicente vigilará igualmente la inclusión en un puesto relevante de la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres. Otros consejeros como Luciano Alonso y Paulino Plata también deberían de figurar en la lista.

Rubalcaba. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que nunca se vio perdedor del 38 Congreso Federal del PSOE porque “tenía datos” pero sí criticó públicamente la estrategia del PSOE andaluz. En la SER admitió: “El cambio de posición de Andalucía a mí no me benefició”, dijo en alusión a que abandonaran la supuesta neutralidad activa a favor de Chacón. Defendió el nombramiento de Griñán como presidente del PSOE como “lógico”, aseguró que se mantendrá aunque pierda las elecciones y dijo que es “muy amigo” suyo.

  • 1