Local

Griñán: "Expresaré el sentido mayoritario de la Ejecutiva del PSOE, es lo que llamo neutralidad activa"

el 09 ene 2012 / 16:50 h.

TAGS:

El presidente andaluz, José Antonio Griñán.
-->--> -->

"No me declaro a favor de ninguno de los precandidatos a la secretaría general del PSOE. Yo ayer, siendo Comité Federal, hablé de ‘neutralidad activa'. Creo que el proceso tiene que ser profundamente democrático. Ahora empieza el territorio de las elecciones desde abajo: las asambleas, los congresos provinciales, se eligen los delegados, llegamos así al Congreso... y no es bueno que yo me pronuncie ni por uno, ni por otro. Yo ahora lo que quiero es que cada uno de ellos pueda venir a Andalucía, explique por qué quiere ser secretario general, le oigamos los militantes, y a partir de ahí formemos nuestra opinión." Así se ha pronunciado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre su posible preferencia entre Alfredo Pérez Rubalcaba o Carmen Chacón, en una entrevista realizada en La hora de Andalucía, de Canal Sur Radio, este lunes a primera hora de la mañana.

El presentador del espacio radiofónico de la emisora pública andaluza, Tom Martín Benítez, le preguntó a continuación sobre el pronunciamiento esperado de la Ejecutiva del PSOE-A. "El sentido mayoritario -respondió-. Cuando vayan eligiéndose delegados y vaya avanzando el proceso, me iré reuniendo con los secretarios generales, quizá también con los delegados, y al final tendremos un debate interno también entre nosotros, porque es bueno que la oposición en Andalucía sea sólida, fuerte. A partir de ahí, diré la expresión mayoritaria de los delegados de Andalucía"

El presidente de la Junta sí dejó clara su apuesta clara y exigente por un candidato "que tenga equipos intergeneracionales y paritario, y que sea conocido. Que los candidatos sean conocidos es positivo. La capacidad de liderazgo también se va a medir. La imprevisibilidad no forma parte de esta ceremonia. Pero saldrá tras asambleas, congresos que eligen delegados, y el congreso federal". Para zanjar el debate interno, aclaró que se ocuparía muy poco del Congreso, pues lo que le interesa es "Andalucía, el gobierno andaluz, y ganar las elecciones".

Durante la entrevista, José Antonio Griñán ha recordado además que en el consejo de gobierno de esta semana se aprobará el decreto de regularización de viviendas construidas sobre suelo no urbanizable, en zonas como La Axarquía malagueña, y ha afirmado que las viviendas que estén en sitios ilegales (como cauces de ríos) no podrán ser legalizadas pero el resto sí podrán ser regularizadas.

En cuanto a su programa electoral, no ha querido avanzar nada, excepto que "será un programa ilusionante que apostará por el empleo, el emprendimiento y un modelo de crecimiento basado en la educación y la innovación".

Con esas bases, Griñán cree que "se podrá mantener un modelo de protección social sin perder derechos". "Sabemos que es mejor pedir un sacrificio a las grandes farmacéuticas que a los ciudadanos, y por eso optamos por la subasta de medicamentos". Considera que su gobierno ahorra sin deterioro de derechos y su única obsesión en este momento es el gobierno y no la campaña electoral.

En cuanto a las medidas del gobierno de Mariano Rajoy, ha sido tajante al afirmar que "no sirven para salir de la crisis, sino que van a hacer que la crisis sea más larga". Ha reprochado, además, al PP que durante su campaña fuese contrario a subir los impuestos para ser su primera acometida al llegar al Gobierno de la nación. Griñán ha declarado que Rajoy "ha subido impuestos mintiendo y dando razones equivocadas. Ni un céntimo de la subida va a ir a sanidad, educación o dependencia. Eso sí se puede entender. Pero con esta subida habrá menos consumo, menos inversión y menos capacidad de activación de empleo". A continuación ha exigido al presidente del Gobierno español una explicación de la medida y su anuncio previo en el Parlamento. "Yo he subido impuestos, pero he dado la cara y lo he explicado", mientras en el PP andaluz decía que "subir impuestos era una barbaridad".

 

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía cree que "Rajoy no quiere decir que el PIB de 2012 va a ser negativo y que vamos a perder empleo hasta después de las elecciones de marzo", y considera que antes de tomar esas decisiones que afectan a las CC.AA. se debería haber convocado el Consejo de Política Fiscal. "Lo lógico sería que la subida de impuestos se hubiera hecho repartiendo al 50% entre la parte estatal y la autonómica", ha añadido, y considera que "Andalucía es la CC.AA. que mejor ha gestionado antes de la crisis y durante la crisis". Ha declarado que "hace un año Arenas trajo de modelo a Camps para toda Andalucía, y hoy a Feijoo, pero la deuda de Galicia por habitante es de 2600 euros, y la de Andalucía de 1700, según datos del Banco de España. ¿Por qué?, porque hemos gestionado mejor".

 

Griñán ha cerrado la entrevista asegurando que cree "en el juego limpio: si alguien va a subir los impuestos que lo anuncie, que sus razones sean verdaderas y que diga para qué lo hace.  Y cuando hable de las CC.AA. hable también de las políticas que éstas hacen".

  • 1