Local

Griñán pide a Rajoy reabrir el año con otro cónclave autonómico

El líder andaluz se reunirá con Rajoy en breve y le reclama una Conferencia de Presidentes en el primer trimestre en la que aspira a que se rebaje el objetivo de déficit para este año.

el 01 ene 2013 / 19:31 h.

TAGS:

José Antonio Griñán, presidente del Gobierno andaluz.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reclamado a Mariano Rajoy que convoque otra Conferencia de Presidentes Autonómicos en el primer trimestre de 2013, con el objetivo de revisar los acuerdos comprometidos en el último encuentro que afectan al presente año. En la última cita, el pasado octubre, Rajoy y los líderes autonómicos sellaron un compromiso unánime para cumplir con las prerrogativas de Bruselas sobre estabilidad presupuestaria. Las comunidades debían reducir el déficit al 1,5% del PIB en 2012 y al 0,7% en 2013. Además Rajoy aceptó reabrir el debate sobre el reparto de la carga de déficit entre Administración central y comunidades. Meses antes Bruselas había aceptado relajar el objetivo del déficit para España, y varias autonomías le pidieron al presidente en aquella cita que repartiera ese margen con las regiones.

La nueva redistribución del déficit se abordaría este año, en el marco del Consejo de Política Fiscal (donde están representadas todas las comunidades), pero no está previsto que entre en vigor hasta 2014. Griñán salió de la reunión pidiendo adelantar el compromiso a 2013, aprobar este año un "reparto más justo del objetivo de déficit", para no cargar a las autonomías con más obligaciones de gasto (es decir de recortes sociales) de las que soporta el Gobierno. Justo ayer el Ministerio de Hacienda anunció que había analizado los presupuestos de las comunidades para el presente año y que los veía "compatibles" con el objetivo de déficit para 2013.

El presidente andaluz ha anunciado en una entrevista a Europa Press que mantendrá una reunión con Rajoy "a no mucho tardar" y que planteará la necesidad de convocar otro cónclave autonómico. La Conferencia de Presidentes, dijo, "no puede ser un suceso trienal, tiene que producirse más de una vez al año". Griñán quiere que sea cuanto antes. El mes que viene Hacienda anunciará qué comunidades han cumplido con el déficit en 2012 y cuáles no. Entonces el ministro Cristóbal Montoro podría aplicar la ley de estabilidad presupuestaria, que permite imponer sanciones a las más deficitarias, obligarlas a acometer más recortes o intervenir sus cuentas.

En la entrevista, Griñán insiste en que no desea confrontar con el Gobierno, como le reprocha el PP-A. Sus relaciones institucionales son "cordiales", pero mantiene "diferencias de criterio e ideológicas" respecto al modelo sanitario, la reforma laboral y la educativa. El presidente andaluz afirma que Rajoy tendrá "total apoyo" de la Junta al defender la posición de España en Europa. "Si el Gobierno pide o no el rescate, es decisión que él tiene que tomar y yo le apoyaré cuando lo haga", dice.

Griñán desoye las críticas internas de quienes le acusan de estar ejerciendo, desde Andalucía, como principal líder de la oposición, cubriendo los huecos que deja Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, inmersos en pleno debate sobre la reforma autonómica -tras el órdago soberanista de Cataluña- fue Griñán quien pidió a Rajoy convocar la Conferencia de Presidentes en octubre, y es Griñán quien pide adelantar a 2013 el nuevo reparto del objetivo del déficit entre Gobierno y comunidades y quien le exige al presidente otra cita autonómica para reabrir el año político.

Griñán prevé mantener a su consejeros hasta las autonómicas de 2016 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asegura que no prevé hacer ninguna crisis de gobierno y que su intención es agotar la legislatura y convocar las elecciones autonómicas en el año 2016, que es cuando tocan. En una entrevista con Europa Press, Griñán ha reconocido que IU, su socio de Gobierno,  está “siendo muy leal”. “Tenemos fricciones lógicas de dos grupos que no coinciden en sus ideologías plenamente, pero con un programa común”, dice. Griñán sostiene que el pacto está yendo “bastante mejor” de lo que preveía la mayoría. “Decían que no íbamos a poder hacer un gobierno con IU y lo hicimos, y que no íbamos a poder hacer presupuestos y los hemos hecho. Vamos avanzando”, afirmó.

  • 1