Local

Griñán sitúa la igualdad como "límite infranqueable" del modelo territorial

Los expertos proponen al PSOE reformar el Senado, clarificar competencias, e incluir la financiación en la Constitución para caminar hacia el federalismo.

el 10 ene 2013 / 18:35 h.

TAGS:

El PSOE-A ya tiene su propuesta para reformar la Constitución y caminar hacia el federalismo. Los socialistas andaluces recibieron en octubre el encargo del PSOE de liderar el debate sobre el modelo territorial, un asunto que consideran "irreversible" por las amenazas recentralizadoras e independentistas. La formación de José Antonio Griñán recibió ayer formalmente el documento que han elaborado unos 14 expertos con las líneas maestras de la futura configuración del Estado. Esta propuesta, que ahora debe elevarse al partido, aboga por reformar el Senado para convertirlo en una auténtica cámara territorial, clarificar el reparto de competencias, cerrar la financiación en la Constitución y descentralizar sedes oficiales. Griñán reivindicó que Andalucía -igual que hace 35 años- es hoy la "clave" para definir un modelo territorial "sin retrocesos" y marcó las líneas rojas: "El límite infranqueable es la igualdad de todos los españoles".

La presentación del documento fue solemne y con pompa. Toda la plana mayor del PSOE andaluz y de la Junta asistió al acto en el parador de Carmona (Sevilla), donde se firmó el primer Estatuto andaluz. Ante más de 200 personas, entre ellos miembros del federal como Jesús Caldera y Ramón Jáuregui, Griñán dejó claro que la "aportación" que harán los socialistas andaluces al Consejo Territorial del PSOE, que se celebrará próximamente, será "humilde, no dogmática", pero no tolerará que el partido defienda una estructura que consolide privilegios de unas regiones sobre otras. El presidente de la Junta aseguró que Andalucía es "la clave, como lo ha sido siempre", para cerrar un modelo igualitario, y recordó que gracias al empuje de esta tierra se consiguió el llamado café para todos, es decir, evitar unas autonomías de primera y otras de segunda.

La concreción del federalismo es quizás el encargo más importante que le ha encomendado el PSOE a Griñán. Sin embargo, para el Gobierno andaluz, el reto político por excelencia este 2013 es el Pacto por Andalucía, un acuerdo que prevé cerrar en el entorno del 28-F con partidos, sindicatos, empresarios y organizaciones sociales para que sirva de "dique de contención" frente a las medidas del Gobierno central. Griñán hiló un discurso político y fue muy crítico con la gestión de Mariano Rajoy. Dijo que el modelo social y el territorial están hoy en "riesgo" por la manera de afrontar la crisis que está llevando a cabo el PP, con el "unico objetivo" de la consolidación fiscal. A su juicio, hay que renovar el pacto constitucional y "romper con la hegemonía de los mercados sobre la política".

Debate "útil". // El presidente andaluz avisó de de esta crisis no se saldrá "ni desde el extremismo ni desde el inmovilismo" y señaló la "recentralización y la bilateralidad" como las grandes amenazas del Estado Autonómico. Frente a las críticas del PP de que se está dedicando a un asunto etéreo, que no interesa a los ciudadanos, Griñán defendió que el debate territorial es "útil" para superar la recesión porque logrará unas instituciones "más eficientes" y, lo que es más importante, donde la democracia saldrá "fortalecida". El líder del PSOE-A sostuvo que en la España federal tiene que haber competencias claras, un modelo de financiación estable y blindado en la Constitución, mayor peso del municipalismo y lealtad institucional.

El presidente andaluz no entró demasiado en la letra pequeña de las propuestas, que previamente había explicado Gregorio Cámara, coordinador de los trabajos. Este catedrático de Derecho Constitucional dejó claro que el documento de unas 60 páginas "no es del PSOE", sino un "fudamento técnico para que, sobre esto cimientos, el partido fije su posición". Al acto no faltaron políticos como Manuel Chaves y Rosa Aguilar, entre otras personalidades. H

  • 1