Local

Griñán ve La Rinconada como modelo a seguir en Andalucía

El presidente entrega ayudas a 66 empresas por el cierre de la Azucarera.

el 12 abr 2010 / 20:18 h.

TAGS:

La Rinconada es el camino a seguir para promover una Andalu- cía sostenible. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, situó ayer a este municipio de La Vega como un ejemplo "de transformación cualitativa, que no depende de una actividad, sino que tiene proyectos muy distintos para generar empleo". Un modelo con el que se posiciona y pretende exportar al resto de la comunidad.

"La Rinconada es el paradigma de la Andalucía del futuro", aclaró, durante la presentación del último de los grandes proyectos que se realizan en la localidad: la entrega de ayudas a 66 empresas locales para impulsar la diversificación económica tras el cese de la Azucarera hace ya tres años.

Las ayudas a los empresarios asciende a 5,4 millones de euros, mientras que otros 3,6 millones irán a parar al desarrollo de infraestructuras como la ampliación del puente que comunica la primera y segunda fase del polígono El Cáñamo y la urbanización de la segunda fase del arroyo Almonázar. Respecto a la primera partida, Griñán valoró la capacidad de "acometer iniciativas nuevas que sirvan de estímulo".

En ese juego, considera que el sector privado es el que debe mover la economía, pero debe ser el sector público quien contribuya de manera activa a que las empresas despeguen con "formación, innovación y nuevas tecnologías".

Los incentivos a las empresas locales van en su mayoría destinadas a la puesta en marcha de acciones para financiar la primera inversión en el caso del inicio de una actividad relacionada directamente con la generación de empleo.

Así harán frente a gastos como el coste de inmuebles e incluso los salarios. De ello se beneficiarán 54 entidades. La docena de empresas restantes que han sido agraciadas con estas ayudas las utilizarán para implantar sistemas de certificación de calidad. Según precisó el Consistorio, los incentivos financiarán hasta un 55% de la inversión empresarial, que se tendrá que acometer antes del próximo mes de septiembre.

Mientras el presidente andaluz se reiteraba en sus elogios a un municipio que considera que es de los que "más ha crecido y de una forma más equilibrada" en la comunidad autónoma, el alcalde, Javier Fernández (PSOE), ponía el acento en que con esta última partida se completa el proceso que se emprendió cuando hace tres años se determinó el cese de la actividad de la Azucarera de Ebro Puleva y que "viene a corroborar que desde el ámbito de lo público se puede construir un urbanismo que sea sostenible y de calidad".

En este punto el regidor rinconero no dudó en felicitar el espíritu emprendedor de los vecinos, que han presentado más de un centenar de solicitudes para estas ayudas, que tienen como objetivo "generar valor añadido y economía de calidad como compensación de la actividad que perdió el sector del azúcar".

Tras ello, considera que "no sólo no se ha perdido empleo", sino que La Rinconada "se ha suscrito por completo al proyecto de una Andalucía Sostenible", por el que está trabajando "desde hace años".

El Ayuntamiento señaló que, una vez se ejecuten las iniciativas aprobadas en el plan especial para las empresas locales, se impulsará una inversión global de 44 millones de euros, con una creación de empleo estimada de 261 puestos de trabajo.

El acto, que se celebró en el Centro Cultural de la Villa contó, además de con el presidente andaluz, con la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar; el delegado provincial de Agricultura, Francisco Gallardo; y la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández.  

  • 1