Local

Habrá cámaras para controlar las bullas en Semana Santa

El Ayuntamiento de Sevilla instalará cámaras de seguridad en Semana Santa para reforzar la vigilancia en las zonas de mayor tráfico de personas. El eje Plaza del Duque-Alfonso XII, el pasillo peatonal de la calle Granada, el Postigo del Aceite y la Plaza de la Virgen de los Reyes son los lugares estratégicos para situarlas.

el 15 sep 2009 / 00:23 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla instalará cámaras de seguridad en Semana Santa para reforzar la vigilancia en las zonas de mayor tráfico de personas. El eje Plaza del Duque-Alfonso XII, el pasillo peatonal de la calle Granada, el Postigo del Aceite y la Plaza de la Virgen de los Reyes son los lugares estratégicos elegidos para situarlas.

Después de probarse con éxito en la Feria de Abril, el sistema de videovigilancia llega también a la Semana Santa. El objetivo que se persigue con la instalación de cámaras de seguridad es velar fundamentalmente por la fluidez en los puntos donde las bullas son más considerables, según explicó ayer la concejal de Convivencia y Seguridad del Consistorio hispalense, Nieves Hernández.

En la reunión de ayer del grupo de trabajo de seguridad de Semana Santa se analizó la disposición de las cámaras de seguridad. En concreto, se colocarán cuatro viodeocámaras situadas en zonas donde tradicionalmente se producen grandes aglomeraciones de público al paso de las cofradías. La primera de ellas cubrirá el eje Plaza del Duque-Alfonso XII, lugar en el que confluyen todas las cofradías en Semana Santa al ser el punto de arranque de la Carrera Oficial.

La segunda videocámara estará situada en uno de los pasillos peatonales más concurridos de la Carrera Oficial, en concreto, el que conecta las calles Entrecárceles y Granada cruzando la Plaza de San Francisco. El tercero de los dispositivos se instalará en el Postigo del Aceite, antigua puerta de Sevilla que ofrece un bello escenario para el tránsito de las cofradías. Por último, se colocará una cuarta videocámara en la Plaza de la Virgen de los Reyes, punto final de la Carrera Oficial a partir del cual las cofradías bifurcan sus recorridos buscando el camino de regresos a sus templos.

Pantallas. Las imágenes captadas por las cuatro cámaras serán controladas, por parte de agentes de la Policía Local y Nacional, en las pantallas de seguimiento que permanecerán instaladas en la sede del Centro de Coordinación Operativa, en la calle Rioja.

Con respecto al tema de la videovigilancia, la concejal de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, destacó los "buenos resultados" obtenidos por esta experiencia en las dos últimas ediciones de la Feria de Abril y planteó la posibilidad de aumentar el número de dispositivos este año en el Real de los Remedios.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya autorizó el pasado año la colocación de cuatro cámaras de videovigilancia en el interior del recinto ferial, en las zonas donde se ubican las casetas más concurridas como las de distrito, con la idea de servir de apoyo policial a la hora de combatir actos de pequeña delincuencia.

Según explicó el por entonces concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, las videocámaras, suponen un "avance tecnológico" con respecto a la experiencia anterior de instalación de estos mecanismos en 2005, y se situaron en las calles Antonio Bienvenida, Costillares, Pascual Márquez e Ignacio Sánchez Mejías. Las imágenes de las cámaras, con una posibilidad de giro de hasta 270 grados, sirvieron para "arropar" la labor de los agentes policiales en el transcurso de la Feria de Abril y, en orden a la normativa vigente, su situación estuvo debidamente señalizada.

  • 1