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«Habrá cambios en Metro de Sevilla para mejorar el servicio y la eficiencia»

Jorge Maroto, director general de Metro de Sevilla, asegura que hay muchas «oportunidades de mejora» en la empresa concesionaria y que Globalvía sabrá localizarlas para mejorar el servicio que se presta.

el 30 mar 2014 / 00:11 h.

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26-03-2014JOSE LUIS MONTEROJorge Maroto, director de Metro de Sevil Jorge Maroto, nuevo director general de Metro de Sevilla, momentos antes de la entrevista. / José Luis Montero Jorge Maroto, nuevo director general de Metro de Sevilla, ha aterrizado en la capital andaluza con el objetivo de mejorar un servicio que ya tiene una alta valoración, de ahí que reconozca que el reto es grande. El hasta ahora director general del tranvía de Parla (Madrid) es ingeniero industrial por la Politécnica de Madrid y ha estado vinculado a empresas del sector del ferrocarril, como Renfe y CAF, por lo que tiene experiencia en operadoras de transporte. Por ahora, anuncia cambios, pero no concreta cuáles. ¿Cuál es su objetivo principal tras su llegada a Metro de Sevilla? Trabajar por la mejora de la calidad y la eficiencia en Metro de Sevilla, poner en valor la sociedad para fomentar la imagen de Globalvía tanto a nivel nacional como internacional. Metro de Sevilla es una gran compañía dentro de Globalvia, un buque insignia, y nos convierte en operador ferroviario de referencia con activos ferroviarios en las principales capitales de España. ¿Qué aspecto destacaría más de la línea 1? Permite a los ciudadanos de la periferia integrarse con el Centro de manera rápida y eficiente, siendo muy bien valorado por los ciudadanos gracias al equipo humano que hay detrás, que es muy potente. ¿Y qué aspecto mejoraría? Más que algún aspecto a mejorar, deberíamos hablar de que hay muchas oportunidades de mejora. En el ADN de Globalvía está el encontrar estas oportunidades y sacarles partido. Esperamos hacerlo, porque estamos orgullosos de ser buenos gestores del cambio. Algunas de esas oportunidades de mejora, ¿dónde podrían localizarse? Es pronto para saberlo, llevamos quince días, pero las localizaremos. Habrá cambios porque estudiaremos mejoras en el servicio y en la eficiencia de la compañía. El reto es importante, porque la valoración actual es muy buena. ¿Introducirán cambios en la gestión? Pensamos que una concesión de cerca de 30 años debe de ser muy flexible.Se debe adaptar a cada situación en función del requerimiento del negocio, del usuario y de nuestros clientes. En ese sentido habrá cambios según las necesidades que vayan surgiendo. ¿A corto plazo también? A corto plano no habrá grandes cambios. ¿Afectarán al usuario? Por supuesto. El objetivo es mejorar el servicio. La colaboración de la Junta deberá ser máxima porque ella debe dar el visto bueno a aspectos como los horarios o las tarifas, ¿cómo es la relación con la administración andaluza? Iremos de la mano de la Junta de Andalucía, nos conocemos bien porque no es el primer proyecto que trabajamos con la Junta y, además, no es el primer proyecto en el que Globalvía trabaja con una administración. Tenemos que buscar el consenso, llegar a acuerdos. En la actualidad la relación con la Junta es muy buena. ¿Se marca algún objetivo de número de viajeros para los próximos años? No me atrevería aún a dar cifras sobre número de viajeros. En cualquier caso, el objetivo es crecer en número de pasajeros. ¿Para eso se plantearán ampliaciones como la conexión con el tranvía de Alcalá, para el que la Junta de Andalucía le ha pedido cofinanciación? Cualquier proyecto que pueda aumentar la demanda de la línea 1 nos parece interesante. ¿Qué requisitos se tienen que dar para que acepten la propuesta de la Junta para terminar y explotar este tranvía de Alcalá a medio hacer? ¿Han comenzado las negociaciones? No. Nuestro objetivo es poner en valor la línea 1 de modo que podamos atraer a inversores de primer nivel. De hecho, ese ha sido el modo por el que hemos entrado en el accionariado de Metro de Sevilla y es el objetivo que nos marcamos a futuro. No se descarta nada. ¿Qué le parece que el Metro de Sevilla sea de los pocos en el mundo que funcione 24 horas en fechas señaladas de la Semana Santa y la Feria? Genial. Nació hace cinco años con vocación de servicio y estamos encantados de dar ese servicio al ciudadano. No solo en su día a día sino también en momentos claves como la Semana Santa y la Feria de Abril. Estamos muy orgullosos de acompañar a la ciudad en esos momentos tan especiales. ¿Y qué le parece que no suban las tarifas desde 2010? Lo veo positivo para el usuario. No nos afecta. Por la subvención de explotación de la Junta, que es de 50 millones anuales. ¿Podría cambiar esta aportación? En función de la demanda y las tarifas no es algo estático. A lo largo de esta concesión seguro que hay cambios. Una de las paradas de la línea 1, la de Guadaíra, está cerrada porque se diseñó contando con el apeadero de Cercanías que Fomento nunca construyó, ¿retomarán este proyecto? No lo tenemos previsto, no está analizado, pero si vemos que es algo positivo para la línea trabajaremos en ello. Los trabajadores de Metro de Sevilla han solicitado más personal y mejoras en sus condiciones de trabajo. ¿Prevén atender alguna de sus peticiones? ¿Aumentará la plantilla de Metro de Sevilla? En nuestra percepción inicial, las condiciones de trabajo son buenas. Lógicamente marcadas por el carácter de servicio público que tiene la sociedad. Estamos muy orgullosos de la imagen que Globalvía en sus activos transmite hacia sus clientes y queremos hacer partícipe de la plantilla de Metro de Sevilla de esa percepción de calidad del servicio que tiene el cliente. En comparación con otros metros de España, ¿cree que la plantilla está bien dimensionada? Sí, no observamos que haya desviación en relación a otros medios de transporte de las mismas características.

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