Cultura

Hacer visible lo invisible

Nunca una realidad tuvo que transformarse tan poco para convertirse en metáfora. El trabajo del fotógrafo italiano Giovanni Marrozzini sobre una escuela de niños ciegos en Etiopía ha resultado ganador del X Premio de Fotografía Humanitaria Médicos del Mundo.

el 14 sep 2009 / 22:41 h.

Nunca una realidad tuvo que transformarse tan poco para convertirse en metáfora. El trabajo del fotógrafo italiano Giovanni Marrozzini sobre una escuela de niños ciegos en Etiopía ha resultado ganador del X Premio de Fotografía Humanitaria Médicos del Mundo. Sus imágenes -"donde he querido hacer visible lo invisible", he ahí la bella metáfora del creador- se exponen desde hoy en las Naves del Barranco.

En la foto principal, La caricia, que da nombre también al resto de la serie, se puede ver en blanco y negro a una mano acariciando el rostro de un niño ciego etíope, alumno de la escuela Wolayta para personas de Soddo, en el sur del país, en la que este fotógrafo free-lance realizó el reportaje por azar cuando trabajaba por encargo de una publicación sobre la mutilación genital de la mujer (ablación) en este país. "Por casualidad tuve conocimiento de esta escuela y este grupo de niños ciegos que, gracias a este centro, pueden aprender un oficio y ganarse la vida dignamente", narró ayer en rueda de prensa el fotógrafo, que aseguró que "desde el momento en el que pisé la escuela supe que tenía que contar esta historia. Allí estaba lo más importante para un fotógrafo: la posibilidad de transformar en visible lo invisible, que aquello de lo que nadie sabe empiece a ser conocido".

Este premio supone la concesión de una beca de 8.000 euros para que Marrozzini realice con Médicos del Mundo otro fotorreportaje de denuncia social en algún lugar del mundo que aún no ha decidido, indicó el italiano.

Este trabajo -compuesto por 23 fotografías- se expone desde hoy en la sala expositiva de las Naves del Barranco, junto con el resto de trabajos seleccionados del X Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, de gran prestigio internacional. Entre ellos destaca el accesit otorgado por el jurado a la veterinaria jiennense Katy Gómez, quien destacó que "a veces no hay que irse muy lejos para retratar miseria y pobreza"; y su trabajo es un ejemplo de ello: una serie de fotografías sobre la campaña de recogida de la aceituna en la Sierra de Cazorla.

  • 1