martes, 19 marzo 2019
10:55
, última actualización
Cultura

Halffter optará a la reelección en la ROSS

El Ayuntamiento invita al maestro a participar en el concurso que escogerá al nuevo director. «Ni la crítica ni el público creen que su proyecto esté agotado», ha dicho la delegada de Cultura

el 23 may 2014 / 21:00 h.

TAGS:

Por Ismael G. Cabral y Jose Gallego Espina

La gerente del Maestranza, Remedios Navarro, junto a Pedro Halffter. / Pepo Herrera La gerente del Maestranza, Remedios Navarro, junto a Pedro Halffter. / Pepo Herrera

Los melómanos sevillanos todavía recordarán la accidentada llegada de Pedro Halffter a la titularidad del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Censurado por una parte pequeña de la crítica y con acusaciones por parte del Partido Popular de ser un director impuesto por el PSOE –que, en 2004 gobernaba en las cuatro administraciones involucradas: Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento–. De producirse su salida –su contrato expira el próximo 31 de julio– esta podría ser igualmente rocambolesca; querido ahora por el PP –en el Gobierno y en el Consistorio–, censurado por el consejero de Cultura, Luciano Alonso (PSOE) y por buena parte de los músicos que integran la orquesta.

La posición de la Asociación de Amigos de la ROSS tiende a igualar la balanza:«Halffter llegó a la orquesta cuando esta pasaba su peor momento y ha hecho una labor maravillosa; si continúa estaremos contentísimos, si no lo hace confiamos en que su sucesor esté a la altura», dijo ayer su presidente, Joaquín Galache. Y aunque hace solo unas semanas no parecía una opción plausible, este periódico ha conocido que Pedro Halffter ha decidido presentar su candidatura de renovación a la comisión de expertos que escogerá al nuevo director, por invitación del Ayuntamiento de Sevilla, que se ha convertido en el principal valedor del músico que lleva una década pilotando la Sinfónica y el Teatro de la Maestranza.

La delegada municipal de Cultura,María delMar Sánchez Estrella, explicó a ElCorreo que el proceso de selección lo llevará a cabo un consejo formado por representantes del Consistorio, la Junta y el Ministerio de Educación y Cultura, que valorarán a los músicos que participen en el proceso y que solo podrán presentarse por invitación. En este marco, admitió que el Ayuntamiento será quien pida a Halffter que participe en este concurso cerrado, con una propuesta artística y económica que reduzca los costes del contrato que actualmente mantiene al maestro como responsable del espacio escénico y de la orquesta, con unos emolumentos que ascienden a 250.000 euros anuales.

La propia Sánchez Estrella confirma que el Gobierno municipal espera una rebaja sustancial en su sueldo, si bien descartó que se le haya dictado a Halffter límite alguno ni que se le haya pedido que como máximo su salario sea similar al de los directores de las empresas públicas. «No se puede comparar un contrato de dirección artística con otros que hace el Consistorio o la administración en general. No hemos marcado ningún límite al director. Será él quien presente sus cifras y su propuesta y la comisión decidirá», señaló la concejal.

La delegada municipal también quiso dejar claro que «para nada» comparte la visión de la Junta sobre que tras diez años al frente de la Sinfónica y elMaestranza, la etapa del maestro y su proyecto musical esté agotado. «Quien debe valorar si el periodo de un director está ya terminado es el público y la crítica, y ninguno de los dos ha dato por finalizada la época de Halffter», argumentó la popular. Preguntada sobre si considera que LucianoAlonso no forma parte del público de la orquesta o el teatro, Sánchez Estrella señaló que desconoce la frecuencia con la que el consejero acude a ver a la ROSS, «si es que va», pero le invitó a comprobar si el público y la crítica opinan como él.

  • 1