viernes, 19 abril 2019
01:26
, última actualización
Local

Hallan una lucerna turdetana de más de 2.300 años en un yacimiento de El Viso expuesto a expolio

La lámpara fue encontrada por unos vecinos. La asociación Fuente del Sol, responsable del descubrimiento, teme que haya expolios. Además, se han hallado "sillares de piedra tallada, numerosos fragmentos de cerámica de distintas épocas y otros restos arqueológicos de consideración".

el 10 may 2010 / 14:50 h.

TAGS:

El hallazgo de una lámpara de más de 2.300 años en un paraje de El Viso del Alcor pone de relevancia la importancia de los yacimientos arqueológicos que rodean el municipio, escasamente estudiados. La pieza en cuestión fue entregada al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que comunicó el hallazgo al Museo de la Ciudad de Carmona, cuyos técnicos determinaron que se trata de una lucernaria de la época ibero turdetana, del siglo IV a.C.

Los autores del hallazgo son miembros de la asociación Fuente del Sol, quienes alertaron de que el paraje está expuesto al expolio por carecer de protección. En concreto, el presidente de la asociación, Marco Antonio Campillo de los Santos, relató que el descubrimiento se produjo el pasado mes de marzo, cuando realizaron una visita al paraje La Tablá para inspeccionarlo. Se trata de un paraje situado junto al recinto ferial del municipio y frecuentado por piteros, personas que buscan restos con detectores de metales. En la visita a este yacimiento arqueológico, que está catalogado pero no excavado, encontraron "en la superficie" la pieza en cuestión, además de "sillares de piedra tallada, numerosos fragmentos de cerámica de distintas épocas y otros restos arqueológicos de consideración".

En este sentido, destacó que se cree que en el lugar se encuentra "una antigua ciudad tartéssica", por lo que opinó que sería necesario excavar el yacimiento arqueológico y ponerlo en valor, ya que "podría incluso explotarse turísticamente construyendo un centro de interpretación". De igual modo, insistió en que "uno de los problemas más graves es el expolio", pese a ubicarse en un terreno de propiedad privada.

Con respecto a su destino, el descubrimiento fue entregado a la concejalía de Cultura del municipio, que tiene previsto ubicarla en el futuro Museo de la Ciudad, si bien tampoco trascendió más información.

  • 1