Economía

«Hay ingenieros cerrados a las TIC y aceituneros con la mente abierta»

El socio de Royal Comunicación cree que el buen posicionamiento de las empresas en internet es fundamental para que triunfen. La firma, que ya ha desplegado su red por otras capitales españolas, prevé salir al exterior en 2012, concretamente a Francia

el 02 abr 2011 / 18:24 h.

Héctor Martínez Morell y Juan José López García, los dos socios que están al frente de Royal Comunicación.

-¿Qué es Royal Comunicación?

-Fundamos Royal en 2007. En un inicio actuamos como consultoría de comercio exterior y marketing. Con la llegada de la crisis, en 2008, incluimos más servicios y crecimos en la línea de marketing on line.

-¿Qué servicios incluyeron?

-Nos especializamos en SEO (posicionamiento en internet) y en SEM (marketing on line con campañas de pago, redes sociales y usabilidad). Nuestro objetivo es hacer web rentables, porque nuestra filosofía es conseguir que cualquier negocio tenga éxito en internet, ya sea a nivel local, provincial, nacional o internacional.

-¿Dónde despliega sus redes Royal Comunicación?

-Somos andaluces. La sede social está en Sevilla, aunque contamos con delegaciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Lérida. Además, somos agencia homologada por Google y prescriptores del sello confianza on line. Nuestros clientes confían en nosotros porque les ofrecemos un enfoque de marketing y ven una empresa que no se dedica simplemente a hacer diseños web. Ésa es nuestra ventaja competitiva. Internet es un mundo creciente en constante evolución y con mucha transparencia porque los datos son medibles. Tenemos un servicio, denominado 360 grados, con el que diseñamos un traje a medida al cliente para que triunfe en internet.

-¿Qué significa ser agencia homologada de Google?

-Google hace unos exámenes a empresas para gestionar las campañas de publicidad desarrolladas por su plataforma o medios. Tiene un nivel de exigencia muy alto sobre conceptos de marketing e internet y se trabaja la analítica de datos y de mercado.

-¿Cuál es el perfil de las empresas que recurren a su servicio?

-Podemos identificar dos. Por un lado se encuentran las pymes y, por otro, grandes cuentas que recurren a nosotros para servicios más específicos. A las pymes les ofrecemos el programa 360 grados, pero las grandes cuentas ya tienen en plantilla especialistas que se dedican a ello, excepto para cuestiones concretas, que cubrimos nosotros. Entre nuestros clientes se encuentran Scalpers, Decoranding, Franmosur, Tianvi, Medicaldento, Urban Oasis o Balneario Agua y Salud.

-¿Hay sectores que recurren más que otros a las nuevas tecnologías?

-No es una cuestión del sector, sino del empresario. Hay gente que se dedica a la ingeniería con la mente cerrada y aceituneros que la tienen abierta. Eso sí, hay algunos que intentan hacerlo por su cuenta y, como no les sale, creen que no funciona.

-¿Es su sector estratégico en los tiempos que corren?

-El mercado está muy difícil para todo el mundo. Es una carrera de fondo, pero a base de mucho esfuerzo las cosas van saliendo. En Royal Comunicación tenemos costes reducidos porque invertimos en lo realmente importante: la calidad del servicio, la innovación y el soporte.

-¿En qué nota más la crisis?

-Los pagos se demoran y los presupuestos tardan mucho en cerrarse. Eso sí, hay que recalcar que lo que tenemos son retrasos, no impagos. Lo malo es que hay que aguantar a pulmón, porque todo el mundo cobra, aunque tú no lo hagas. Aunque no sean grandes cifras, es un problema.

-¿Hay mucha competencia?

-La hay en general, y también en Andalucía, aunque no la consideramos directa ya que tenemos un cliente muy específico. Tenemos un concepto muy innovador de la gestión de los recursos humanos, ya que funcionamos por objetivos y no hay horarios ni obligaciones. Prueba de ello es que casi toda la plantilla trabaja el fin de semana porque se siente implicada. Confiamos en el teletrabajo. En total, el equipo está formado por 15 trabajadores.

-¿Dónde está su negocio?

-En Sevilla, aunque Madrid factura ya casi lo mismo. Queremos iniciar en 2012 el plan de internacionalización. La idea es empezar por Francia, con oficina central en París. Allí el nivel telemático es mayor, las inversiones publicitarias son más cuantiosas y la cercanía es principal. Nos desplegaremos más de cara a la UE que hacia otras zonas como Latinoamérica. Tiene que ver con la cultura digital y el número de conexiones a internet. El comercio, en general, es más serio en Francia que en España.

-¿Qué proyectos baraja?

-Estamos desarrollando algunas iniciativas con nuestros partners. Tenemos tres proyectos, aunque uno es ya una realidad, el Royal Marketing School, una escuela de formación de marketing on line y gratuita que está desarrollada sobre Facebook, a través de la cual impartimos seminarios cada 15 días. Otro de los proyectos es escuchalared.com, una plataforma de escucha de las redes sociales, que estamos desarrollando con Dinamic Área. Además está Idewap, un desarrollo de plataformas para Smartphones, que hace posible usar el móvil para abrir el coche o encargar la compra. Como emprendedores, hace aproximadamente un año nos unimos un grupo de empresarios para crear el Club Emprendia, fundado el 24 de diciembre. Somos 14 socios.

-¿Qué papel juegan las redes sociales para su empresa?

-Son un nuevo medio de comunicación a explotar. Ahora representan el 20% de la facturación, y va en crecimiento. Programamos aplicaciones para Facebook, Tuenti, Twitter y Youtube, definimos estrategias y nos convertimos en comunity manager de algunas empresas en las redes. En este sentido hay un problema de formación. No hay muchos profesionales en el sector, que avanza rápido.

El perfil. Fue director territorial para Andalucía de Marina D'Or, aunque, cuando dejó el cargo, decidió embarcarse en la aventura empresarial junto a su socio, el sevillano Héctor Martínez Morell, para crear Royal Comunicación. Aunque en el inicio la empresa actuó como consultoría en comercio exterior y marketing, la llegada de la crisis hizo que incluyera nuevos servicios, dirigidos sobre todo ofrecer a sus empresas clientes un mejor posicionamiento en internet y unas web que les permitieran ganar en competitividad gracias al marketing a través de la red. López cursó un master en Redes Sociales por la Universidad de San Francisco -es el único en España que cuenta con un título de estas características- y es profesor en la escuela de negocios EOI, además de conferenciante sobre esta materia.

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