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“Hay que estar en las zonas estratégicas; el comercio se concentra ahí”

Entrevista con Antonio González Agudo, director general del grupo sevillano Visual Sur Óptica.

el 14 abr 2013 / 11:36 h.

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Antonio González Agudo es director general de Visual Sur Óptica.- El Correo Antonio González Agudo es director general de Visual Sur Óptica.- El Correo Tras estudiar Farmacia, comenzó su carrera profesional en un laboratorio y, en vistas de que no tenía dinero para comprar una que regentar, decidió coger el petate y marcharse a Madrid para estudiar Óptica. Antonio González Agudo (Sevilla, 1971) regresó a su ciudad y aprovechó una farmacia en Alcalá de Guadaíra para montar una óptica. Corría el año 2001. Doce años después ya cuenta con 22 centros, siete de ellos en propiedad y quince franquiciados. –¿Contaba con experiencia previa en el mundo empresarial? –No, fue más tarde, en 2007 cuando hice un MBA del Instituto de Empresa. Un año después de abrir en Alcalá, abrimos otra óptica en Los Palacios y a partir de ahí empezamos a pensar en una imagen corporativa y en la franquicia. –¿Cómo fue posible ese crecimiento tan rápido? –Tenía bastantes compañeros de Farmacia que tenían ópticas pequeñas y se vinieron conmigo. Así se forjó hace diez años el grupo Visual Sur Óptica. –¿Cuáles son los números que dan forma al grupo? –Tenemos 22 ópticas cuya facturación ronda entre los cuatro y los cinco millones de euros y suman unas setenta personas. –¿Objetivos del plan de expansión de la compañía? –Este año se prevén dos nuevas aperturas de franquiciados en la provincia de Sevilla. Además, acabamos de abrir una tienda propia en Madrid, en la calle Velázquez, con lo que cerraremos el año con 24 establecimientos. Junto a ello, en un mes vamos a abrir una tienda de gafas de sol y de relojes en el aeropuerto de Sevilla, Sun & Watch, en el pasillo de embarque, tras ganar la concesión por cinco años, que estará dirigida 100% a los turistas. –Todos los establecimientos están ubicados en calles neurálgicas para el comercio. ¿Forma parte de la estrategia? –Sin duda. La ubicación es estratégica siempre, pero ahora, con la crisis, se ha acentuado más porque el poco negocio que hay se concentra en las ubicaciones comerciales premium. –¿Hay buenas oportunidades y precios en el alquiler? –Con la crisis hay mejores oportunidades, pero no han bajado los alquileres todo lo que se esperaba. Creo que deberán bajar todavía de forma importante. El mercado aún no se ha ajustado a la realidad. –La tienda se ubica en Sierpes ¿Cómo ve el comercio? –El Centro está mejor que antes, aunque se nota que hay menos dinero. El poco comercio que quede se va a concentrar en los centros comerciales y los puntos neurálgicos. Pero volverá a resurgir. Ha mejorado mucho el acceso. –¿Se resiente el negocio por la coyuntura actual o con los ojos no se juega? –Hemos seguido creciendo en facturación hasta 2012 por las nuevas aperturas. En 2010, cuando empezó a sentirse la crisis, apostamos por seguir vendiendo una gama alta en calidad a buenos precios. Los competidores y los centros independientes se han orientado más a las gamas blancas y los precios muy bajos. Es verdad que hay mucho menos público que antes, pero sigue habiéndolo que quiere llevar gafas de marca con un buen descuento. –¿Se compra igual que antes? –Las grandes cadenas se han ido hacia el descuento o las marcas blancas y a los cristales de calidad media, pero nosotros mantenemos nuestra apuesta porque queda un público que lo demanda. –¿Cómo les funciona el comercio on line? –Es otra empresa la que se dedica a comercio on line que podríamos decir que hace competencia a las tiendas físicas. Es la número 1 en España y Portugal y está entre las cinco primeras en Europa. Vendemos a más de 70 países. La gente tiene ahora menos miedo a comprar por internet que hace unos años, también porque tiene detrás el respaldo de una tienda física. –¿Dónde radica la clave de este éxito? ¿El cliente no prefiere probarse las gafas antes de comprar? –Fuimos los primeros en España en montar la óptica on line en 2006 e hicimos una apuesta importante de inversión en medios humanos y económicos en el proyecto. Funcionan muy bien todos los productos como lentillas, de las que ya sabes marca y modelo, y es mucho más cómodo. Además, se lo enviamos a casa sin coste en un plazo de 24 horas. Más que por el precio, el secreto está en la comodidad de que te lo lleven. Otra ventaja es que puedes acceder a un mayor número de modelos –hasta 35.000– y marcas que en la tienda física. Además, atendemos en España en 24 horas y de 24 a 48 horas en la Europa comunitaria. –Para eso hace falta mantener un alto nivel de estocaje y logística... –Tiramos del stock de todas las ópticas del grupo y además tenemos repartidos entre ellas los servicios: la logística, atención al cliente... –¿Tiene miras en otros países? –Nuestro plan de negocio pasa por atravesar el Charco. Tenemos intención de abrir una tienda física en Chile o Colombia para atender al Mercosur porque hay muchos problemas de aduanas, con lo que es mejor distribuir desde allí a Brasil, Argentina... Las gafas son mucho más caras y poco accesibles en esos países que en Europa. La idea es abrirla a finales de este año o a principios del próximo. –La marca y hasta el diseño guarda un gran parecido con las principales competidoras. ¿Es efecto perseguido o casualidad? –Al principio, ésa era la idea. Intentar parecernos en la imagen porque copias lo que funciona. Ahora nos perjudica porque ofrecemos modelos distintos de gafas. –¿Un consejo al emprendedor? –Que sean muy realistas, que trabajen mucho y sean pacientes. Y que no piensen, que copien lo que funciona y luego lo mejoren. Como hace Inditex.

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