Economía

Helvetia gestiona 124 millones y 203.000 clientes en Andalucía

Paagman considera que el ahorro es la asignatura pendiente de España.

el 24 mar 2011 / 21:00 h.

José María Paagman.

Al igual que el mercado del automóvil es uno de los termómetros que mide la economía, en la rama de seguros es significativo el comportamiento del transporte y, al menos de momento, no experimenta visos de recuperación. El director general de Helvetia España, José María Paagman, así lo puso de relieve en la presentación de los resultados de la compañía en 2010, año en el que mejoró el beneficio neto un 8,1%, hasta los 30,4 millones, y alcanzó un volumen de primas de 346,2 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio precedente.

Aun así, estimó una mejoría de la economía a partir del verano gracias al tirón del turismo, que se verá favorecido por la crisis de países como Túnez y Libia.

En Andalucía, la compañía generó una facturación de 124 millones de euros, cuenta con casi 310.000 pólizas y 203.000 clientes y, aunque no quiso precisar las cifras, la comunidad sí reportó beneficios a la firma aseguradora.

A nivel nacional, el negocio de Vida registró un crecimiento del 5,2%, mientras que No Vida se anotó un retroceso del 2,5%.

Aunque en el marco de la crisis el sector asegurador está presentando una evolución estable, cierto es que no permanece ajeno a la coyuntura. Así, al temporal sufrido a primeros de año, que provocó un aumento de la siniestralidad, se suman otros efectos colaterales vinculados a la crisis como las reducciones de plantillas o el hecho de que los clientes opten por menos coberturas para abaratar los seguros.

La aseguradora suiza, que opera en seis países, presentó ayer su nuevo plan estratégico a cuatro años 2011-2015, entre cuyos objetivos se marca fidelizar más al cliente, que, en el caso de España, se caracteriza por tener un nivel muy bajo de pólizas -una media de 1,5 por persona-, y se mueve mucho por el precio.

Junto a ello, escalar al Top 20 del sector, lo que implicaría más que duplicar el actual tamaño. Paagman señaló que la única manera de lograr ese objetivo es por la vía de las adquisiciones. En este punto, consideró que la compañía ha analizado algunas oportunidades en España "que no aportaban el valor añadido esperado", por lo que no se han concretado, pero sigue abierta a futuras compras.

El director general de Helvetia España destacó que, a raíz de la reforma de las pensiones, "se está moviendo algo más" el ahorro relativo a la jubilación, pero lo tildó de claramente "insuficiente" porque es una cuestión "de cultura". José María Paagman aseveró que "el ahorro es la gran asignatura pendiente de España" y abundó en que los españoles siguen considerando el ladrillo como el futuro de su jubilación. "Puede ser un componente más del ahorro, pero no el centro".

"Papá Estado no puede resolverlo todo", apostilló, para agregar que, aunque sea complicado abrir el debate, lo ideal sería que "una parte de las futuras subidas de sueldo se destinaran al ahorro para la jubilación", para así conjugar la pensión pública con la privada. Y aquí apeló al papel de empresas y sindicatos.

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