Economía

Helvetia logra un beneficio neto de 53 millones en 2007

La desaceleración económica no ha afectado para nada a Helvetia Seguros. La compañía con sede en Sevilla logró incrementar un 22% su beneficio neto durante 2007, hasta alcanzar los 53,3 millones.

el 15 sep 2009 / 02:35 h.

La desaceleración económica no ha afectado para nada a Helvetia Seguros. La compañía con sede social en Sevilla logró incrementar un 22% su beneficio neto durante 2007, hasta alcanzar los 53,3 millones. Para este año, las previsiones son optimistas: crecer un 8% gracias, en parte, a la desviación de inversiones que antes iban al ladrillo.

La situación de Helvetia Seguros es envidiable. Mientras que el sector mantiene unos niveles de crecimiento mínimos, la compañía consiguió ganar un 22% durante el pasado año. Así, alcanzó un beneficio neto de 53,3 millones de euros frente a los 43,7 logrados en 2006. "Se ha superado todos los objetivos fijados por la compañía", señaló ayer el consejero delegado de la entidad, José María Paagman.

Las razones de los buenos resultados son claras. Helvetia ha conseguido subir en todos los elementos del negocio, con un crecimiento por encima de la media del sector, una siniestralidad inferior a la media del sector (51,1% en no vida), un sólido resultado financiero y una ligera reducción del nivel de gastos de gestión.

En lo referido a la evolución de las primas, que alcanzó un volumen total de 333 millones, 2007 ha supuesto un incremento del 6,2% frente al 4,8% del año anterior y al 3,7% estimado para el sector. Destacó especialmente el negocio de Vida, que situó su crecimiento en un 12,4%, mientras que el resto del mercado lo hizo alrededor del 2%.

En cuanto al negocio de No Vida, se registró un crecimiento del 4,4%, frente al 3,1% de 2006. Paagman destacó los incrementos logrados en automóviles (5,2%), transportes (9,9%), responsabilidad civil (10,6%) y salud (7,7%). El conjunto de los multirriesgos "creció algo menos", el 3,4%.

Paagman apuntó a un "excelente resultado" en el ratio combinado de No Vida (relación de siniestros con los gastos), que con un 82,2% se ha situado entre los más bajos del mercado. Este registro se consiguió gracias a la tasa de siniestralidad de este área, que se situó en un 51,1%, su mejor nivel histórico.

Precisamente esta rama de actividad ha podido beneficiarse de la fuerte caída del sector de la construcción, ya que, según Paagman, ahora las empresas de seguros están empezando a captar parte del dinero que antes iba íntegramente al ladrillo. "Se ha despertado también el interés por otros productos financieros", apuntó.

Esta circunstancia podría ser una de las patas en las que Helvetia se sustentaría durante este año para incrementar su negocio. Las previsión de crecimiento marcada por la compañía para 2008 es del 8%. "El dinero que ahora no va al negocio inmobiliario se está yendo a otros sectores, porque realmente no existen problemas de liquidez", aseguró José María Paagman.

Además, Helvetia apuesta por nuestros productos, como los dirigidos a inmigrantes y expatriados, para continuar su senda de crecimiento.

En cualquier caso, Paagman reconoció que si la situación actual, de desaceleración económica, se extiende en el tiempo, la actividad aseguradora también sufrirá sus efectos. "El sector del seguro suele verse afectado más tarde y con menor intensidad, aunque si se compran menos coches y menos casas, lógicamente al final reincidirá en nosotros", precisó.

Teniendo en cuenta la distribución de primas por zonas geográficas, la zona Sur (Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias) aporta el 44% de las mismas, la zona Centro el 29% y el Norte el 27%.

El consejero delegado subrayó que España, por segundo año consecutivo, es la segunda unidad de negocio en aportación al grupo asegurador suizo (25% del beneficio bruto) y también supone el 10% del volumen de primas.

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