Economía

Hisparroz es la sexta empresa de Andalucía por recursos generados

Con negocios agrarios, ganaderos, de acuicultura y turismo rural, un gran pico en subvenciones, dividendos procedentes de Ebro Puleva y aportaciones por fondos de inversión, Hisparroz arroja un cash-flow de 69,4 millones, el sexto mayor entre las empresas andaluzas. Foto: Carlos Hernández.

el 14 sep 2009 / 22:21 h.

Con negocios agrarios, ganaderos, de acuicultura y turismo rural, un gran pico en subvenciones, dividendos procedentes de Ebro Puleva y aportaciones por fondos de inversión, Hisparroz arroja un cash-flow (recursos generados, flujo de caja o beneficios más amortizaciones) de 69,4 millones, el sexto mayor entre las empresas andaluzas.

Sobre un directorio de 35.000 empresas con sede social en la comunidad y las cuentas anuales que depositan en los registros mercantiles, la Central de Balances de Andalucía identifica a las compañías líderes que, además de arrojar beneficios netos (o tras pagar impuestos), tienen los mayores cash-flow, término contable que, grosso modo, mide la capacidad que se tiene para generar recursos.

El informe, que elaboran conjuntamente la Consejería de Innovación y el servicio de estudios de Unicaja, coloca en primer lugar del ranking a Endesa Generación y en el quinteto principal afloran dos firmas agroalimentarias, Heineken España (la cervecera propietaria de Cruzcampo) y Rendelsur, la embotelladora sevillana de Coca-Cola para el sur de España. Junto a la citada eléctrica, completan los cinco puestos de cabeza la cementera Holcim y la acerera Acerinox. Se trata de datos del ejercicio 2005, los últimos tomados en cuenta por los autores de esta ya tradicional publicación.

Hasta aquí todo parece lógico. Son grandes compañías, con reconocidas marcas y que, asimismo, también suelen liderar las clasificaciones de las empresas andaluzas por volúmenes de facturación (ventas). Pero en el sexto lugar del ranking de las firmas líderes aparece el grupo sevillano Instituto Hispánico del Arroz (Hisparroz), sociedad que canaliza las inversiones de la familia Hernández Barrera, la fundadora de Arrocerías Herba. Con 10,09 millones de euros en ingresos, la firma fue capaz de generar 69,4 millones en 2005, más incluso que la inmobiliaria cordobesa Prasa. Busquemos explicaciones.

Hisparroz aglutina los negocios de los Hernández Barrera en agricultura -es el mayor propietario de arrozales en las marismas del Guadalquivir, con unas 4.500 hectáreas-, ganadería, acuicultura y turismo rural, y ejercidos a través de las sociedades Dehesa Norte (agrícola), El Cobujón (agrícola), Mundiarroz (agrícola) Prorrio (turismo), Islasur (alimentación) y Pesquerías Isla Mayor (piscifactorías).

A estas filiales de Hisparroz (que es la matriz del grupo) se unen dos sociedades de inversión, que son la sicav Mundiarroz e Hispafood Invest, esta última también con negocios inmobiliarios en pueblos sevillanos tradicionalmente arroceros, y otras participaciones de menor calado en las inmobiliarias Prouniol y Solter y en la firma agrícola Tarfia.

La mayor inversión de la familia sevillana es la que tiene en el grupo agroalimentario Ebro Puleva, del que es el principal accionista y está presidido por uno de sus miembros, Antonio Hernández Callejas. En concreto, el porcentaje suma un 15,005%, que posee un valor actual de mercado de 290,02 millones de euros, y en Hisparroz confluyen, pues, los dividendos que entraña tal participación. Por su parte, el valor que Mundiarroz tenía en fondos de inversión alcanzaba en 2005 los 5,4 millones.

Mientras, el grupo reconocía haber recibido subvenciones por 4 millones, de los que más de la mitad serían ayudas agroganaderas -es uno de los principales perceptores del agro español-.

  • 1