Deportes

Historias de un duelo atípico

Un partido entre el Betis y el Villarreal es aparentemente como otro cualquiera. No existe una rivalidad especial, los clubes se llevan bien y el trasiego de futbolistas de un lado a otro ha sido mínimo. Sin embargo, la historia del enfrentamiento no es la historia de un enfrentamiento normal.

el 15 sep 2009 / 23:16 h.

Un partido entre el Betis y el Villarreal es aparentemente como otro cualquiera. No existe una rivalidad especial, los clubes se llevan bien y el trasiego de futbolistas de un lado a otro ha sido mínimo. Sin embargo, la historia del enfrentamiento no es la historia de un enfrentamiento normal. Ha pasado de todo.

El Betis y el Villarreal se han visto diecisiete veces en Primera, todas a partir de 1998, y en tan poco tiempo ya ha habido lugar para mil y una anécdotas. En un Betis-Villarreal pasó que el árbitro mandó repetir un penalti contra los verdiblancos y mostró dos amarillas a Joaquín en la misma jugada, en un Villarreal-Betis pasó que los verdiblancos lograron el tercer mejor resultado fuera de casa de su historia en Primera, en dos Villarreal-Betis pasó que los amarillos remontaron en un minuto... Y el Villarreal fue el rival al que tres hombres marcaron su único gol como futbolistas del Betis.

92-93: el doblete soviético. El primero de esos jugadores es Kobelev. Ocurrió en Segunda. El 4 de abril del 93, el Betis gana 1-2 y el ruso anota el segundo. Nunca más vuelve a ver puerta como verdiblanco. Lo curioso es que el primero fue obra de Kasumov, azerbayano entonces y soviético, como Kobelev, hasta dos años antes.

98-99: tres penaltis en un día. Su primer partido en Primera se juega en la 16ª jornada de la 98-99. El choque acaba con goleada bética (4-1) y tiene dos anécdotas: hay tres penaltis -dos a favor del Betis que convierte Finidi (el 1-0 y el 2-0) y otro para el Villarreal (el 2-1)- y Rafael Jaques logra el 4-1, su único gol en el Betis. Lo mismo le ocurre a Juan Jesús en la segunda vuelta: anota el primer gol en El Madrigal (3-4 al final) y ya no marca nunca más.

02-03: el doblete de Denilson y la gran goleada. En la última jornada de la primera vuelta, el Betis vence 2-1 y los dos son de Denilson. Increíble, pero así fue. En la última jornada de Liga vuelve a ganar el Betis (1-4) con otros dos dobletes, de Dani y Joaquín. Es el tercer mejor resultado del Betis fuera de casa en toda su historia en Primera.

03-04: cuatro goles en un cuarto de hora. Jornada 17ª. El Betis cae 1-3 y los cuatro goles llegan en el último cuarto de hora. El 0-1, en el 74' (Anderson); el 1-1, de Juanito en el 80'; y los dos decisivos, de Guayre en el 88' y el 90'.

05-06: el 'escándalo Rubinos'. Miércoles, 26 de octubre de 2005. Con 2-2 en el marcador, el árbitro madrileño Rubinos Pérez pita un penalti que no es (piscinazo de José Mari) y Doblas se lo detiene a Riquelme, pero lo manda repetir porque Xisco tiene medio cuerpo dentro del área y expulsa a Joaquín con dos amarillas consecutivas por protestar. Marca Riquelme, expulsa a Melli por acordarse de su familia y al final anula un gol a Edu por fuera de juego de Nano que tampoco es. 2-3. Aquella noche, Oliveira logra el último gol de su primera etapa en el Betis. Seis días después se rompe la rodilla ante el Chelsea.

06-07: el primer partido del Betis en la Cartuja. Fue en la segunda vuelta y acabó 3-3 porque Juanito marcó en el descuento, pero el encuentro de la primera vuelta también tiene lo suyo. Rivera marca ¡de cabeza! su primer gol en el Betis y los verdiblancos lanzan tres remates al palo, aunque gana el Villarreal (3-2) gracias a dos goles en un minuto (56' y 57'), el último después de que un despeje de Juanito rebote en la cabeza de Cani y bata a Contreras.

07-08: el segundo debut de Chaparro. Jornada 15ª. Cúper es destituido y Chaparro debuta en El Madrigal. Gana el Betis (0-1) a un Villarreal que falla mil ocasiones. Y para rareza, un claro penalti en contra de los verdiblancos ya en el descuento que el árbitro no pita. ¿Quién era el trencilla? Pues para más inri era el denostado Turienzo Álvarez, el de las tres expulsiones en Huelva (02-03) y las dos ante el Málaga este año. Ver para creer.

08-09: la segunda derrota en un minuto. Ya en esta temporada, en El Madrigal, el Betis cuaja la mejor primera parte del curso y va por delante hasta que el Villarreal, de nuevo, le marca dos goles en un minuto (Gonzalo en el 68' y Llorente en el 69').

  • 1