sábado, 16 febrero 2019
15:19
, última actualización
Local

Hoy se activa el Plan Infoca en Andalucía, con un operativo de 4.711 personas y 163 vehículos

Cuenta con un presupuesto de 185 millones de euros, de los cuales, el 60 por ciento, se destina a tareas de prevención.

el 15 jun 2010 / 06:09 h.

TAGS:

El Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, Plan Infoca, se activa a partir de hoy en la comunidad con el trabajo de un operativo de 4.711 personas, 163 vehículos y un presupuesto de 185 millones de euros, de los cuales, el 60 por ciento, se destina a tareas de prevención.

Además, este año el Plan Infoca incorpora ocho nuevas Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), unos vehículos especiales que se encargan de canalizar y distribuir los flujos de información entre los diferentes centros de trabajo y los equipos, tanto de tierra como de aire, implicados en la gestión de la emergencia. Los vehículos han contado con una inversión de 1,8 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder.

Asimismo, el dispositivo también cuenta para la campaña 2010 con un nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en Carcabuey (Córdoba), que funcionará como base auxiliar a los centros ya existentes en esta provincia, en Adamuz y Villaviciosa.

La ejecución de la nueva base ha supuesto una inversión de 3,4 millones de euros. Asimismo, en los Cedefo de Ronda (Málaga), como Los Vélez (Almería) y los de Santa Elena, Huelma y Navalcaballo, en Jaén, se han acometido obras de mejora y ampliación, que permiten aumentar la capacidad de sus helipistas.

Entre las mejoras introducidas se encuentra también la renovación de los sistemas de comunicaciones de los Centros Operativos Provinciales (COP), de los que existe uno para cada provincia andaluza, lo que permitirá mejorar y optimizar el intercambio de datos entre todos los centros y el personal que participa en los trabajos de extinción.

Por lo demás, el plan mantiene sus despliegue de instalaciones compuestas por 226 torretas de vigilancia, así como 21 observatorios del sistema automático de detección de incendios, junto con 23 Cedefo, ocho COP, un Centro Operativo Regional (COR), así como nueve pistas de aterrizajes propias, la red viaria forestal y la red de puntos de toma de agua.

En lo que respecta al parque de vehículos, el dispositivo cuenta con 117 vehículos autobomba, las ocho nuevas Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, junto con 38 aeronaves que operarán este verano en la lucha contra incendios, 33 directamente contratadas por la Consejería de Medio Ambiente, y cinco posicionadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en Andalucía.

En concreto, la flota se compone de dos aviones anfibios, siete aviones de carga en tierra, tres aviones de vigilancia y coordinación, así como 22 helicópteros de transporte y extinción y cuatro helicópteros de gran capacidad.

Este año, según el cierre provisional de estadística en Andalucía hasta el 6 de junio, el dispositivo Infoca ha intervenido en 70 siniestros en terrenos forestales, de los cuales 54 (77,1 por ciento) han quedado reducidos a conatos. En total, la vegetación afectada por estas intervenciones ha sido 119,11 hectáreas, de las el 98,6 por ciento (117,2 hectáreas) se corresponden con terrenos de matorral.

  • 1