Economía

Huelva acoge la gran manifestación del 1 de mayo

Huelva será la sede del principal acto reivindicativo de los sindicatos por el Primero de Mayo en Andalucía, que estará marcado por la situación de desaceleración y por el aumento continuo de la tasa de paro que vive el país. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:01 h.

Huelva será la sede del principal acto reivindicativo de los sindicatos por el Primero de Mayo en Andalucía, que estará marcado por la situación de desaceleración y por el aumento continuo de la tasa de paro que vive el país. La elección de la capital onubense este año no es casual, y se debe a que "se están produciendo circunstancias que generan muchas inquietudes entre los trabajadores por las dificultades que pasa la industria en estos momentos, en especial el Polo Químico", aseguró el secretario de UGT-A, Manuel Pastrana.

La manifestación estará encabezada por el propio Pastrana, y por el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero. En todas las provincias andaluzas hay previstas manifestaciones conjuntas por la mañana, entre las 11.00 y las 12.00, salvo en Sevilla -el sector crítico de CCOO lidera el sindicato provincial- donde desde hace más de una década no celebran conjuntamente el Primero de Mayo. La manifestación de CCOO en Sevilla tendrá lugar a las 12.00 de la mañana y partirá de la plaza de la Encarnación. UGT-A, por su parte, organiza a partir de las 10.30 horas una carrera popular que saldrá del parque del Alamillo.

Este año la Fiesta del Trabajo está marcada por la crisis económica y el aumento del paro y, por ello, los sindicatos han anunciado que van a "radicalizar sus posiciones reivindicativas frente a los empresarios y a las administraciones públicas" con el objetivo de que los trabajadores "no paguen el pato" de esta crisis.

Un año más, Madrid acogerá la principal manifestación del país. Los líderes de los sindicatos UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, afirmaron que el lema de la movilización del 1 de mayo, "es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva", constituye una "batalla permanente" en la lucha para los sindicatos.

Fidalgo reiteró que ya se ha acabado el ciclo de crecimiento, lo que atribuyó al hecho de que no se haya considerado a los trabajadores como la verdadera riqueza de la economía. Por ello, el secretario general de CCOO, afirmó con rotundidad que "el trabajo asalariado es patrimonio de la humanidad", y por ello, la primera riqueza de un país.

  • 1