Local

Huerta de la Salud será desratizada hoy al detectarse una plaga de ratas

La Delegación local de Salud y Consumo llevará hoy a cabo una actuación de desratización en la zona del barrio de Huerta de la Salud que denunció esta semana la presencia de roedores en el entorno del hotel Meliá Sevilla. No obstante, los vecinos dicen estar "olvidados" por el Consistorio

el 16 sep 2009 / 07:46 h.

TAGS:

Tomás Muriel (Vídeo: Charo Morales)

La Delegación local de Salud y Consumo llevará hoy a cabo una actuación de desratización en la zona del barrio de Huerta de la Salud que denunció esta semana la presencia de roedores en el entorno del hotel Meliá Sevilla. No obstante, los vecinos dicen estar "olvidados" por el Consistorio.

Efectivos del Centro zoosanitario municipal de Sevilla, dependiente de la Delegación de Salud y Consumo que preside Teresa Florido, llevarán a cabo hoy, a partir de las 8.30 horas, una actuación de desratización en el entorno de la calle Doctor Gabriel Sánchez de la Cuesta, tras el hotel Meliá Sevilla, en el barrio de Huerta de la Salud, donde vecinos han denunciado la presencia de roedores de gran tamaño.

El Zoosanitario realizará una actuación de oficio, no por petición, ya que el vecindario afectado "no ha solicitado" la presencia en la zona de los profesionales del Laboratorio Municipal, según apuntaron ayer desde Salud y Consumo.

"Los ciudadanos deben usar los cauces y procedimientos establecidos, porque no somos adivinos", reprochó la propia Florido, quien recordó que en la mañana de ayer su departamento ya envió una bióloga a la zona para llevar a cabo un examen de la situación, previa a la actuación que se realizará hoy.

Los residentes en el edificio Ceprose, sito en la calle Doctor Sánchez de la Cuesta, fueron los encargados de dar la voz de alarma ante la presencia de las ratas en la zona a la Asociación de vecinos de Huerta de la Salud, que, a través de su presidente, José Miguel González Cruz, puso los hechos en conocimiento de la prensa. El propio González aclaró que en estos días haría constar en el registro del Ayuntamiento este suceso, que puede "afectar a nuestra salud".

El propio conserje de Ceprose, Manuel Sánchez, confirmó que vio uno de los roedores dentro del edificio. A su juicio, los focos de aparición de estos animales se encuentran en la trasera del hotel, donde se halla desde hace dos años un cajón de obras. Allí hay abierta una arqueta del alcantarillado. Asimismo, apunta a los jardines aledaños al bloque de pisos donde trabaja, los cuales estaban mantenidos anteriormente por la comunidad de vecinos y actualmente por Parques y Jardines. Sánchez lamentaba "el mal estado que presentan ahora, ya que no funciona el riego automático, el césped se ha perdido casi por completo y sólo se amontonan desperdicios en torno a las plantas". Corroboraba sus palabras Manuel González, cuyo domicilio da a Doctor José María Bedoya, en la que dice que hay gran concentración de jóvenes "realizando botellonas, dejando desperdicios, y hasta indigentes que hacen sus necesidades ahí".

Los vecinos de ese bloque de pisos reconocieron ayer sentirse "olvidados" por el Ayuntamiento y por la Policía, que "brilla por su ausencia", según puntualizaba Carmen Sereno.

Margarita Santolalla apuntó directamente al hotel. "Amontonan escombros. Si a primeros de septiembre no adecentan esto, me pongo con pancartas de protesta en su puerta. Estamos dispuestos a actuar". El establecimiento, consultado por este periódico al respecto de las quejas vecinales, rehusó hacer ayer declaraciones sobre el asunto.

  • 1