Cultura

Hypatia declara su amor a la astronomía en el Pabellón de Perú

La sede del CSIC en Sevilla, sita en el Pabellón de Perú de la Expo del 29, inaugura la exposición Con A de astrónomas.

el 14 dic 2009 / 21:04 h.

La exposición cuenta con material original procedente de la película ‘Ágora’ de Amenábar.

Ésta no es la historia de Hypatia, ni tampoco la de las relaciones entre neoplatónicos y cristianos en Alejandría.

No es un homenaje a Ágora, la última película de Alejandro Amenábar. No es tan sólo esto, pero con todos estos mimbres, la Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla (con sede en el Pabellón de Perú de la Exposición del 29) ha articulado la exposición Con A de astrónomas, un recorrido visual por las grandes aportaciones femeninas a esta ciencia milenaria que cuenta con el asesoramiento de la reconocida investigadora Eulalia Pérez; y que persigue, a través de trece grandes paneles y seis módulos interactivos, acercar al público los considerables aportes que han hecho las mujeres a la astronomía a lo largo de la historia.

Para conseguirlo, la exposición ofrece un curioso contenido: gracias a la cesión temporal por parte de la productora Mod Producciones, los visitantes podrán observar material original procedente de la película Ágora de Amenábar, tales como estatuas, trajes, atrezzo y, especialmente, reproducciones de instrumentos astronómicos.

Y es que esta superproducción cinematográfica narra la vida de una de las astrónomas más conocidas de la Antigüedad, Hypatia de Alejandría, quien también cuenta con un panel explicativo en la muestra.

Pero Ágora es tan sólo el gancho de una exposición que hace justicia con otras grandes astrónomas menos conocidas para el gran público -Hypatia tampoco lo sería hoy sin el trabajo de Amenábar- cuya obra se explica en la exposición: son Maria Cunitz, Maria Mitchell, Cecilia Payne-Gaposchkinde, Williamina Paton Fleming, Wendy Freedman, Margaret Geller y Sandra Faber, Vera Rubin, y Jocelyn Bell.

Asimismo, se analizan las aportaciones de estas científicas en temas como el sistema solar, esferas de gas, las estrellas y la cosmología, entre otros.
La muestra fue inaugurada ayer por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro; la vicepresidenta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras; la directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Matilde Fernández; y las comisarias de la exposición, Eulalia Pérez y Josefina F. Ling; y pone a disposición de los visitantes varios juegos a través de módulos interactivos.

En uno de ellos, los visitantes podrán responder a preguntas, al modo trivial, y aprender cuestiones básicas de astronomía. En otro, mediante botones para pulsar, los curiosos podrán entender las dificultades que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia para poder dedicarse a las ciencias.

El juego servirá para contar algunos datos y hechos que llaman mucho la atención como cuándo pudieron ir a la universidad las mujeres, o quién fue la primera astrónoma que recibió un sueldo por su trabajo... Finalmente, en el módulo titulado ¡Escucha!, el visitante podrá oír sonidos astronómicos como la radiación de fondo de un microondas.

Además, hasta el 7 de febrero de 2010 y en la misma Casa de la Ciencia está abierta al público la exposición Galileo y el mensajero sideral, que reproduce a través de paneles y ediciones facsímiles de libros de la época las principales ideas que en materia de física, matemática y astronomía desarrolló el italiano Galileo Galilei (1564-1642).

  • 1