Local

Iberia utilizará biocombustible de microalgas ‘made in Sevilla’

Este proyecto ayudará a reducir las emisiones de CO2 y a combatir el déficit energético español

el 22 may 2011 / 16:58 h.

TAGS:

Dos investigadores del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis

"El combustible supone, nada más y nada menos, el 25% de los costes de nuestra compañía", avanzó el presidente de Iberia , Antonio Vázquez, en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBFV) de Sevilla. La cita supuso el "pistoletazo de salida" a un claro objetivo: producir biocarburante a partir de cultivos de algas microscópicas y emplearlo en sus aviones. Vázquez destacó el "fuerte respaldo" empresarial e institucional con el que cuenta este proyecto, que aplicará en el Aeropuerto de Madrid-Barajas una investigación desarrollada por el IBFV, centro científico mixto de la Universidad de Sevilla y el CSIC .


Junto al objetivo de producir carburantes "limpios", la empresa pública AENA , gestora de los aeropuertos españoles, aspira a reducir las emisiones de CO2 procedente de las instalaciones aeroportuarias, pues las microalgas son organismos fotosintéticos que consumen dióxido de carbono en su metabolismo, de igual manera que las plantas. Otro de los objetivos es combatir el déficit español en materia energética -especialmente acusado en el caso de los hidrocarburos-.

Todo este plan parte del IBFV de Sevilla. A través de los estudios de estos científicos andaluces, un consorcio empresarial formado por la empresa AlgaEnergy, Aena e Iberia, en colaboración con el CSIC y el propio Ministerio de Fomento , pondrá en marcha a partir del próximo mes una plataforma tecnológica de experimentación en el aeropuerto de Madrid-Barajas, dedicada por entero a producir estos carburantes sostenibles. Para la consecución de los objetivos se ha aportado un presupuesto inicial de más de 600.000 euros.La principal ventaja de las microalgas con el resto de fuentes de biocombustibles, el maíz, la soja, el coco o el aceite de palma, es que requieren mucho menos terreno. De esta forma, tal y como señaló el presidente de la empresa AlgaEnergy, Augusto Rodríguez-Villa, estos microorganismos pueden producir la misma energía en 8 hectáreas que, por ejemplo, el maíz en 1.540.


Y esa será una de las principales tareas del centro sevillano: aumentar la productividad energética y, por tanto, reducir los costes hasta lograr la rentabilidad en el proceso. El científico del IBVF Javier Florencio señala que su papel será seleccionar los organismos y "acelerar el proceso natural" para incrementar su rendimiento energético.

  • 1