Local

Ilustraciones con acento cofrade

La casa de hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra acoge hasta el próximo día 13 una selección de las viñetas que Javier García ha ido publicando durante todo un año en El Correo de Andalucía.

el 14 sep 2009 / 23:34 h.

TAGS:

La casa de hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra acoge hasta el próximo día 13 una selección de las viñetas que Javier García ha ido publicando durante todo un año en El Correo de Andalucía. La muestra sigue la temática de la Semana Santa y las ventas se destinarán a la restauración de Santiago.

La muestra ha levantado gran expectación entre los alcalareños, que conocen bien a este dibujante porque colabora con asiduidad con distintas entidades sociales.

Bendita semana recoge una colección de 37 viñetas seleccionadas de entre las publicadas por este dibujante a lo largo de todo un año en estas mismas páginas.

La exposición, que se inauguró ayer en la casa de hermandad de Jesús Nazareno, podrá visitarse hasta el día 13. Se trata de una colección de algunas de las viñetas más admiradas por los seguidores de la Semana Santa sevillana, pues muestra lo esencial de la universal Semana de Pasión hispalense con ese humor a la vez satírico y dulce que caracteriza al reconocido dibujante local.

Muchos de los trabajos representativos en su carrera se encuentran en esta muestra, una colección única de dibujos ya publicados en El Correo de Andalucía que demuestran el dominio de este ilustrador en cualquier campo. Todos son originales, por lo que la mayoría de ellos están hechos a color, aunque el autor asegura que ahora los prefiere dibujar en blanco y negro.

La exposición de viñetas no es solo una expresión de la belleza de la Semana Santa, que también lo es, sino que además es una "llamada de atención ante una visión ácida de la de la misma, pero con el regustillo entrañable que siempre nos deja la Semana Santa a todos los que nos gusta tanto", asegura García.

Javier García es un "maestro de la narrativa en imágenes" como lo definen algunos de los asistentes a la muestra. Sus inicios fueron muy simples: una caja de rotuladores Carioca que le regalaron en el hospital cuando lo operaron de vegetaciones y con sólo 15 años iniciaba su carrera como dibujante.

Luego comenzó a colaborar en distintas publicaciones locales, ha ilustrado libros, cuentos y realizados múltiples exposiciones benéficas como esta que ahora presenta, que recauda fondos para la parroquia de Santiago el Mayor.

El pasado mes de febrero de 2006 se desplomó parte de la bóveda de la parroquia, que cayó en la capilla del bautismo. Destrozó un retablo, pero no hubo que lamentar daños personales, sino solo destrozos materiales en el interior del templo.

La única solución para que recuperara el esplendor perdido pasaba por la sustitución de las cubiertas laterales y el arreglo de la techumbre de la nave principal, además de otras obras menores que garantizaran la estabilidad de las cubiertas de todo la iglesia panadera.

Las primeras estimaciones cifran en unos 200.000 euros el presupuesto de las primeras fases de actuación. A la parroquia no le quedaba otra solución que lograr el dinero para el arreglo.

A este menester círculos cercanos al templo de culto católico crearon una comisión que quedó constituida el 9 de mayo de 2007 y que ya ha puesto en marcha numerosas actividades para recaudar fondos, como esta exposición de viñetas con sabor cofrade, cuya caja se destinará por completo a la restauración del dañado templo alcalareño.

  • 1