Economía

Imputado por presunta violación en Nueva York el director del FMI

Strauss-Kahn, que aspiraba a la presidencia de Francia en 2012 por el partido socialista, fue detenido en el aeropuerto JKF.

el 15 may 2011 / 06:23 h.


Los fiscales de Nueva York imputaron ayer formalmente al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Dominique Strauss-Kahn, por un acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal, según informó ayer la Policía después de que el directivo fuera detenido la pasada madrugada cuando se disponía a volar de regreso a Francia.


Se espera que Strauss-Kahn, al que se consideraba como el candidato favorito de los socialistas para las presidenciales francesas de mayo de 2012, comparezca ante un juez del estado de Nueva York. El abogado defensor de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, aseguró que su representado se declarará "no culpable" inocente de todos los cargos. Strauss-Kahn fue detenido en el aeropuerto internacional JFK tras ser denunciado por supuestamente agredir sexualmente a una trabajadora del hotel en el que se alojaba en la ciudad estadounidense, ubicado en Times Square. La mujer que firmó la denuncia tiene 32 años y trabaja como limpiadora en el hotel y huyó de la habitación después del incidente.


"El departamento de Policía de Nueva York descubrió que (Strauss-Kahn) había abandonado el hotel, dejándose el teléfono móvil en la habitación", explicó previamente el portavoz del departamento, Paul Browne. "Supimos que estaba en un avión de Air France. Retrasaron el despegue para que pudiéramos sacarle del avión y ahora se encuentra bajo custodia para el interrogatorio", indicó.


La Policía también informó de que el supuesto incidente tuvo lugar en el hotel Sofitel ubicado en la calle 44 Oeste, cerca de Times Square. "La mujer fue trasladada por el servicio de emergencias médicas al hotel Roosevelt, donde fue tratada de heridas de poca consideración", precisó.


Según el portavoz, la mujer entró en la habitación pensando que ya no había nadie y "explicó a los detectives que Strauss-Kahn salió del baño desnudo", se dirigió al lugar donde ella estaba, "la empujó hacia una habitación" de la suite y "comenzó a abusar sexualmente" de ella. La mujer consiguió zafarse pero Strauss-Kahn la agarró de nuevo y la llevó "al baño, donde cometió un abuso sexual", según el relato de la demandante, y luego "intentó encerrarla en la habitación", añadió Browne.


Esta no es la primera vez que el director del FMI se encuentra en el ojo del huracán. En octubre de 2008, tuvo que pedir disculpas por "un error de juicio" por un affair con una economista del FMI que era su subordinada. La investigación le exculpó de acoso y abuso de poder, si bien fue advertido por la junta de los países miembros del FMI de que no volviera a incurrir en una conducta inadecuada.


Desacreditado. Desde Francia, la líder el ultraderechista Frente Nacional francés, Marine Le Pen, consideró que la detención de Strauss-Kahn ha dejado a éste "definitivamente desacreditado" como posible candidato a la presidencia francesa.


Le Pen, a la que algunos sondeos situaban en la segunda vuelta de las presidenciales de 2012 junto a Strauss-Kahn como candidato socialista, consideró que lo ocurrido ha dejado a éste "definitivamente desacreditado" para optar a la "más alta función del Estado". Aunque "como abogada" no quiso obviar la "presunción de inocencia" del máximo responsable del FMI, destacó que los hechos que se le imputan son de una "tremenda gravedad" y recordó, en declaraciones a la emisora RTL, que en los últimos meses la prensa gala ya había publicado algunas informaciones poniendo en tela de juicio sus relaciones con las mujeres. Según Le Pen, ella misma fue "un poco víctima" de Strauss-Kahn durante un debate televisivo en el que, señaló, éste se mostró "extremadamente desviado en sus palabras".


También llegaron críticas contra Strauss-Kahn desde las filas del partido del presidente Nicolas Sarkozy, la UMP. El diputado por París Bernard Debré consideró que el máximo responsable del FMI es "un hombre poco recomendable". En declaraciones a Europe 1, destacó que "es humillante para Francia tener un hombre que sea como él, que se revuelca en el sexo y que eso se sepa desde hace mucho tiempo". "Por supuesto que existe la presunción de inocencia, pero ¿cree que la Policía habría ido a buscarle al avión de Air France a un hombre como él? Yo considero esto miserable y humillante para nuestro país", insistió.


Por último, el eurodiputado socialista Stephane Le Foll pidió "prudencia" ante las informaciones que llegan desde Nueva York. El también jefe de campaña de François Hollande, uno de los candidatos a las primarias en el Partido Socialista, optó por no pronunciarse, aunque Strauss-Kahn quedase absuelto, si se presenta como candidato.


  • 1