viernes, 19 abril 2019
18:12
, última actualización
Economía

Inabensa equipará varias centrales nucleares chinas

La filial de Abengoa firma el acuerdo durante la 35 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española celebrada en Sevilla

el 30 oct 2009 / 20:48 h.

La empresa sevillana Inabensa , del Grupo Abengoa, y la madrileña Tecnatom firmaron ayer un contrato, por importe de diez millones de dólares, para el suministro de equipamiento de las salas de control de cuatro nuevas centrales nucleares en Fuqing y Fangjansang (China).

El acuerdo, suscrito en Sevilla en el marco de la 35 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), también incluye la implantación en dichas centrales de dos simuladores de formación del personal operador, según informó en un comunicado esta institución.

El contrato fue cerrado por el director general de Tecnatom, Antonio Alonso, y el de Inabensa, Eduardo Duque, con la presencia del director de China National Nuclear Coorporation -propietaria de las centrales mencionadas-, Luo Changsen.

En el mismo acto, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, aseguró que el sector nuclear es "competente, riguroso y está técnicamente preparado" al contar con "suficientes" reglas y procedimientos como para hacer "mínima la incertidumbre".

Durante la clausura del evento, Martínez Ten indicó que es necesario continuar realizando un "esfuerzo" para seguir mejorando en esta materia y advirtió de que que la "credibilidad" del CNS pasa por "no tomar parte" en el debate sobre el futuro modelo energético de España, aunque "a veces no sea fácil".

Por otro lado, entre las conclusiones con las que se cerró el encuentro, destacó la apuesta por "diferentes tipos de energía, sin ser excluyentes, sino complementarias, siempre que se desarrollen con garantías para asegurar el abastecimiento".

A su vez, el director de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Francisco Bas, afirmó que es necesario combinar la potencia de los ciclos combinados, la energía nuclear y las renovables, apostando de forma "clara" por el desarrollo de estas últimas en la comunidad.

  • 1