Local

Indignación por el estado de la Vereda de la Armada

El sendero paralelo al Canal de los Presos, conocido como la Vereda de la Armada, a su paso por la intercesión entre Utrera y Los Palacios y Villafranca, tiene tantos baches que los usuarios están hartos.

el 15 sep 2009 / 18:26 h.

TAGS:

El sendero paralelo al Canal de los Presos, conocido como la Vereda de la Armada, a su paso por la intercesión entre Utrera y Los Palacios y Villafranca, tiene tantos baches que los usuarios están hartos. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca confirmó esta semana que lo va arreglar.

La Vereda de la Armada, sendero conocido así por haber servido de conducción desde el norte hasta el sur de la provincia a la Armada Invencible de Felipe II en el siglo XVI, presenta un aspecto muy dañino para los vehículos. Sobre todo en determinados tramos, como el que discurre entre los términos municipales de Utrera y Los Palacios y Villafranca, un camino que sirve de arteria de comunicación a cientos de propietarios que deben ir esquivando socavones.

Después de las últimas lluvias, algunos, agrandados hasta límites impracticables, hacen peligrar los vehículos agrícolas, mixtos y turismos, particulares o de empresas. No es sólo la profundidad de algunos de ellos lo que hace tan peligroso circular por el camino, sino también la cantidad e incluso el hecho de que discurra paralelo al mencionado canal.

El problema, en tiempos de crisis, toca la fibra económica, pues los baches están haciendo perder dinero a empresas y particulares. El ejemplo más notable entre las primeras es Viveros Adrián Gil, una empresa dedicada principalmente a la producción de cítricos cuyos responsables aseguran llevar meses "llamando diariamente para que arreglen de una vez el camino". En esta empresa están preocupados porque "muchos clientes, que tienen que pasar por ese camino hasta llegar aquí, nos dicen que se pensarán venir una segunda vez", según apunta una de las trabajadoras. El malestar se extiende entre todos los propietarios de tierras del alrededor, como los agricultores que transitan diariamente por la vereda. Se les va un dinero en amortiguadores.

En el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca son conscientes del problema y aseguran que todos los años se pasa una niveladora a lo largo de los tres o cuatro kilómetros que afectan a los propietarios y que son los que presentan un peor estado. Sin embargo, el pasado verano no se hizo y las últimas lluvias han agravado el problema. No obstante, fuentes municipales confirmaron el compromiso firme de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir para hacer el trabajo con las máquinas que cede a sus 11 pueblos para estos casos.

Primero se van a llevar a cabo actuaciones de emergencia, para tapar los numerosos baches, y a partir del día 28 llegará la maquinaria para hacer el trabajo bien y dejar en condiciones la carretera. Los trabajos serán financiados por fondos municipales. En este sentido, desde la concejalía de Agricultura recordaron que hace unos meses arreglaron 70 kilómetros de caminos por el término municipal.

Muchos propietarios a los que les afecta el estado de la Vereda de la Armada insisten en que el trabajo prometido no es la solución definitiva porque en cuanto lleguen las lluvias volverá el problema en un camino con demasiado tránsito diario de vehículos de todas clases.

  • 1