domingo, 24 marzo 2019
18:28
, última actualización
Economía

Industria inicia el reparto de las primeras bombillas de bajo consumo

El reparto de las primeras bombillas de bajo consumo de los 20 millones prometidos este año por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha comenzado en Aragón.

el 15 sep 2009 / 22:10 h.

El reparto de las primeras bombillas de bajo consumo de los 20 millones prometidos este año por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha comenzado en Aragón. La lámpara se canjeará a través de un código de barras incluido en la factura de la luz, aunque Industria todavía no sabe cuándo llegarán a la comunidad andaluza.

Aún no se sabe con exactitud cuándo llegarán las bombillas eficientes a los hogares andaluces, pero sí como se podrán conseguir. Las primeras lámparas han comenzado a entregarse este mismo mes en Aragón, la primera comunidad en la que se ha puesto en marcha una medida que el titular de Industria, Miguel Sebastián, prometió que empezaría a distribuirse a principios de este año.

El método es muy sencillo y tendrá como protagonista -últimamente acapara toda la atención- a la factura de la luz. En ese recibo se incluirá una especie de vale en formato de código de barras que se podrá canjear por una bombilla de bajo consumo en las oficinas de Correos, según explicaron ayer fuentes del Ministerio que comanda Sebastián.

Bajo esta fórmula, corresponderá de forma gratuita una unidad por hogar, si bien la intención de Industria es repartir sin coste 20 millones de lámparas este año y otros 20 millones el que viene. La intención es ir sustituyendo progresivamente las bombillas incandescentes -que dejarán de venderse a partir del año 2012- por otras de un consumo más eficiente, que supondrán un ahorro de ocho euros al año en la factura eléctrica, según la estimación del ministro. En conjunto, en sus ocho años de vida útil, esos 20 millones de lámparas habrán conseguido ahorrar 1.280 millones de euros, según Sebastián.

Cuando Sebastián hizo pública la iniciativa, indicó que sería 49 millones de bombillas las que pondría a disposición del ciudadano, lo que tendrá un coste para la Administración de 100 millones de euros.

Medida complementaria. Para ahondar en esta política de eficiencia, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha sumado una iniciativa que complementará la propuesta de Industria, departamento al que está adscrito.

Ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución del programa de ayudas para la promoción del uso de lámparas de alta eficiencia energética 2008-2012, que supone que este organismo subvencionará la venta de un pack de dos lámparas eficientes por el precio de una.

De esta manera, la primera fase del programa, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, servirá para poner a la venta alrededor de 2,4 millones de unidades de bajo consumo, que supondrán un ahorro de 144 Gw/h al año que, traducido a emisiones de dióxido de carbono, las reducirá en 93,15 kilotoneladas de CO2 anuales.

Las lámparas eficientes, no obstante, no estarán a disposición de los usuarios hasta el próximo mes de diciembre, una vez culminada toda la tramitación del programa, que comienza con el proceso de selección de las tres empresas desde cuyos establecimientos se distribuirán estas bombillas subvencionadas.

Cinco euros. El precio máximo que fija el IDAE para ese pack de dos bombillas será de cinco euros, aunque las cadenas que lo vendan pueden fijar un coste inferior. El organismo público abonará 2,5 euros de subvención por cada paquete vendido, según consta en el BOE.

El proceso a seguir será el siguiente. Las cadenas comerciales interesadas en participar tendrán dos meses para solicitarlo. El IDAE tendrá seis meses como plazo tope para baremar todos los requisitos exigidos, entre los que se encuentra tener más de 250 establecimientos y presencia en todas las comunidades autónomas. Posteriormente, y durante un mes, deberán suscribir un convenio con el Instituto y recibirán el material del programa. La campaña de venta se iniciará dos meses después de la resolución definitiva que, como muy tarde, se conocerá en el mes de octubre.

Este programa, según las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2012 aprobado en agosto del año pasado, tiene como objetivo poner en el mercado hasta seis millones de bombillas de bajo consumo a mitad de coste, al poder adquirir dos por el precio de una.

  • 1