Economía

Inerco desembarca en Polonia, Colombia y Perú

La firma de consultoría e ingeniería sevillana mantuvo su volumen de negocio en 2009

el 22 feb 2010 / 23:36 h.

El grupo sevillano de ingeniería y consultoría Inerco mantuvo durante 2009 la facturación registrada en 2008, al obtener un volumen de negocio de 20 millones de euros, a la vez que conservó su plantilla de 250 empleados de alta cualificación y su inversión en I+D, a la que destinó más de 2,5 millones.

La compañía, "que afianza su fuerte posición en el mercado", informó ayer en su sede de la Isla de la Cartuja sobre los resultados de 2009, al tiempo que detalló las apuestas de futuro de la empresa. Así, su director general, José González, abogó por la internacionalización de sus actividades en la Europa del Este y Latinoamérica, zona ésta última donde "vamos a comprar una empresa de consultoría en Colombia y Perú [cuyo nombre no reveló] para incidir en el mercado latinoamericano".

Al respecto de esta operación, González destacó que a través de la adquisición del 65% de la entidad colombiana, Inerco podrá operar también en Perú, "ofreciendo sus servicios como consultoría especializada en medio ambiente, seguridad industrial y prevención de riesgos laborales". El coste será de 700.000 euros y prevén que se cierre a finales de marzo o principios de abril.

En Europa. Por su parte, la actuación de Inerco en la Europa del Este se fundamenta en sus relaciones con las principales eléctricas de Polonia través de su socio local Kwant y que están interesadas en las tecnologías desarrolladas por Inerco, y en otros países donde la compañía ha establecido un consorcio internacional con importantes corporaciones como Mostotal (Polonia), Totema (Bulgaria) e Integral (Austria).

El otro pilar estratégico de previsión para 2010, junto con la internacionalización, es la innovación. "Estamos empeñados y seguimos apostando por obtener y mantener tecnologías propias, algo que consideramos fundamental", expresó el directivo de Inerco.

Dónde actuar. Los ámbitos en los que desarrollarán dichas tecnologías son las energías renovables, el hidrógeno y los combustibles de segunda generación.Con todo ello, la empresa sevillana prevé que para el año 2010 no aumente su facturación, sino que se mantenga en los 20 millones, puesto que "el cierre del grifo financiero", aunque no directamente ya que "las cuentas siempre las han estado muy saneadas", sí les ha afectado de forma indirecta en 2009, "al paralizarse proyectos llave en mano porque las empresas no conseguían crédito".

Además, según González, no hay previstos este año proyectos de nuevas plantas industriales -su especialidad-, si bien su perspectiva es la de conseguir crecer a través de las pequeñas actuaciones.

Asimismo, el proceso de alianzas estratégicas en el exterior "está pensado con cinco o seis años vista", periodo en el que se espera que "si el plan de internacionalización sale bien y una vez que estemos totalmente implantados en Latinoamérica y la Europa del Este, podremos multiplicar por diez nuestro negocio".

  • 1