Cultura

Iniciarte abre sus puertas a la difusión de la música electrónica

Lo prometieron en la inauguración. Y unos meses después, el Espacio Iniciarte -en la antigua Iglesia de Santa Lucía- presenta los días 18 y 19 el cartel del que será su primer encuentro dedicado a la música. Alva Noto, Frank Bretschneider y los sevillanos Novasónica llenarán el templo de sonidos actuales.

el 14 sep 2009 / 22:32 h.

Lo prometieron en la inauguración. Y unos meses después, el Espacio Iniciarte -en la antigua Iglesia de Santa Lucía- presenta los días 18 y 19 el cartel del que será su primer encuentro dedicado a la música. Alva Noto, Frank Bretschneider y los sevillanos Novasónica llenarán el templo de sonidos actuales.

Las instalaciones que configuran la exposición Kiss the fire, de María Cañas, servirán como telón de fondo a los sonidos digitales que dos grandes popes de la era electrónica, Alva Noto y Frank Bretschneider, difundirán desde el atrio de la desacralizada y céntrica iglesia.

El primero de ellos acude a la ciudad tras presentar su última creación, Xerrox, en los más importantes escenarios y festivales del mundo. Alva Noto, alias del artista alemán Carsten Nicolai, es uno de los músicos más inquietos de la música electrónica actual, también uno de los más experimentales y arriesgados. En Xerrox -que se presentará el día 18-, el autor ha partido de grabaciones que remiten a la gran ciudad. Ruídos de un aeropuerto, avisos de un ascensor, anuncios de televisión y sonidos de una vetusta fotocopiadora. Todo ello es reducido luego a un abstracto cóctel que evoluciona a lo largo de una intensa hora.

Compresiones, multiplicaciones y distorsiones que se acompañarán en el direco por un trabajo de video-arte que se proyecta mientras Alva Noto difunde su música por los altavoces. "Siempre me ha interesado mostrar mi música en lugares no convencionales", ha dicho el compositor.. A este efecto, la primitiva parroquia sevillana de Santa Lucía parece un lugar idóneo para dar a conocer este producto de tranquila modernidad que e s la obra Xerrox.

Geometría del baile.

Como una celebración del ritmo, así es como mejor se puede definir Rhytm, un espectáculo en el que Frank Bretschneider ofrece una visión panorámica y puntillista sobre una de las categorías más antiguas de la música. El alemán planteará su propuesta, antagónica con respecto a la de Alva Noto, el sábado 19. Y aunque su gélida música no convoque directamente al baile, sí que se sitúa en el terreno del techno minimal, ese hipnótico y sencillo subgénero que gana adeptos en las salas de arte y que, a menudo, rehuye de su terreno habitual, la discoteca.

Completan el programa los sevillanos Novasónica, quienes en 1999 pusieron en marcha un grupo con el objetivo de dar a conocer la música electrónica actual desde un punto de vista didáctico. Con recursos propios de los disc-jockeys, ambos músicos traerán a Iniciarte su banda sonora para El hombre de la cámara, la visionaria película rusa que Dziga Vertov filmó en 1929. La directora del espacio, Cristina Garcés, ya adelanta que, en los próximos meses, irán dándose a conocer las próximas actuaciones -siempre en el filo del riesgo- de esta caja de pandora que en el corazón de Sevilla acaba de abrir sus puertas.

  • 1