martes, 26 marzo 2019
21:14
, última actualización
Local

Insignias de ciudadanía ejemplar

El Ayuntamiento entregará las Medallas de la Ciudad el 30 de mayo en el Lope de Vega.

el 13 may 2010 / 14:05 h.

TAGS:

La propuesta de las personas que recibirán las próximas Medallas de la Ciudad -que la Junta de Gobierno local elevará al próximo Pleno- ya está ultimada. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya anunció que propondría a los tres sindicalistas sevillanos Eduardo Saborido, Fernando Soto y Francisco Acosta enjuiciados por en el denominado proceso 1.001. Ellos serán nombrados Miembros Honorarios de la Corporación. Ahora la lista se ve aumentada con diez personalidades más de la vida cultural, social y empresarial que se llevarán el próximo día 30 en el Lope de Vega las Medallas de la Ciudad.

Estas diez personas son: María Luisa Guardiola, presidenta de Andex; José Luis Manzanares, presidente de Ayesa; Luis Navarro, cadrático emérito de Historia de América; Francisco Manzano, represaliado por el franquismo; Elías Hernández, fundador de Herbas; Antonio Távora, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje; el mítico grupo de rock Triana; Vicente Carranza, coleccionista de cerámica; Manuel Ruesga Bono, fotógrafo, y Lina Fernández, diseñadora de moda flamenca.

En el texto de justificación de esta propuesta de medallas, la Corporación municipal dice que María Luisa Guardiola Domínguez recibirá este galardón "en homenaje a la labor constante, callada y altruista de tantos ciudadanos que desde principios humanitarios hacen posible la extensión de la ayuda social solidaria".

Con respecto al ingeniero sevillano Manzanares Japón, fundador y presidente de Ayesa, se reconoce "el esfuerzo y carácter emprendedor" de personas como él, que "han contribuido a la dinamización de los sectores más innovadores de la economía productiva".
El catedrático emérito de Historia de América Luis Navarro García es otro de los galardonados por su contribución en la enseñanza de "la imagen histórica de una Sevilla universal, abierta y culta".

La propuesta de Francisco Manzano parte de su actividad contra el franquismo, ya que como trabajador de Renfe "era el encargado de trasladar las publicaciones prohibidas desde la imprenta, ocultas en unas bodegas de Jerez". Fue secretario general del Sindicato Provincial de Pensionistas Jubilados de Sevilla y "no ha dejado de luchar por la dignificación de los presos y represaliados políticos".
Asimismo, el empresario Elías Hernández Barrera recibirá la Medalla de la Ciudad por haber "desempeñado un papel central en hacer de Sevilla un centro referente en el complejo agroalimentario. Actualmente, la familia Hernández es la principal accionista de Ebro Puleva, la primera empresa española en capitalización bursátil.

También será galardonado el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, Antonio Távora, "digno de reconocimiento público por su incesante actividad y empuje, que contribuye a mantener al sector hispalense en primera línea de competitividad".

También le será entregada la medalla al grupo musical Triana, que "hizo de Sevilla la capital del pop y del rock español".

De igual forma, será distinguido el propietario de una colección de cerámica cedida al Ayuntamiento, Vicente Carranza, por considerar que su labor "ha sido fundamental para salvar del olvido y de la destrucción importantes tesoros patrimoniales".

El fotógrafo sevillano Manuel Ruesga Bono es otro de los que recibirá la medalla , ya que como "referente de la fotografía a nivel nacional, lleva más de 40 años ejerciendo la labor periodística".

Lina Fernández será distinguida porque la "elaboración artesanal de sus diseños ha sido seña de identidad para esta casa sevillana".


  • 1