Economía

Internet cuesta la mitad a otras 25.000 familias de Andalucía

El acceso a las tecnologías sigue siendo una asignatura pendiente y un indicador de desigualdad en muchos municipios. Para evitarlo, la Junta puso en marcha en 2005 el programa Hora Digital y en 2007 dio una nueva puntada con más de 25.000 familias beneficiarias de ayudas para conectarse a la red.

el 15 sep 2009 / 03:17 h.

El acceso a las tecnologías sigue siendo una asignatura pendiente y un indicador de desigualdad en muchos municipios. Para coser la brecha digital, la Junta puso en marcha en 2005 el programa Hora Digital y en 2007 dio una nueva puntada con más de 25.000 familias beneficiarias de ayudas para conectarse a la red.

Los resultados no defraudan y Hogar Digital, el programa a través del cual la Junta otorga incentivos a las familias andaluzas para la contratación de internet durante un año y facilitar así el acceso y uso de las nuevas tecnologías en el seno del hogar, cerró su tercera edición a finales de 2007 con 25.227 solicitudes aprobadas, de un total de 56.000 registros realizados, que corresponden a otras tantas familias que han mostrado su interés por adherirse a la iniciativa.

Las familias beneficiarias de Hogar Digital reciben de la Junta un incentivo equivalente al 50% y pagan sólo la mitad del coste de la conexión a internet que contraten en el marco del programa, durante un año y con un importe máximo de 200 euros. No obstante, si la familia que pide el incentivo se encuentra en situación de preferencia (personas mayores y/o dependientes), podrá disfrutar de un incentivo que costee hasta el 100% de la conexión con un máximo de 400 euros.

Sin embargo, no podrán percibir bonificaciones aquellas familias que ya dispongan de una conexión a banda ancha o las que la hayan tenido en los últimos tres meses, como tampoco las familias que hayan resultado beneficiarias de una convocatoria anterior.

Como novedad, en esta edición (la tercera) el programa se ha ampliado a todas las familias con independencia de su lugar de residencia o su nivel de ingresos, con la intención de extender a toda la población las ventajas que proporciona el uso de la red. En esta ocasión, la generalización de la convocatoria a todos los municipios, sin atender a criterios poblacionales -en convocatorias anteriores era para menores de 10.000 habitantes-, permite incidir en atajar las bolsas de exclusión que en materia digital también se dan en los grandes núcleos urbanos.

Hogar Digital se enmarca dentro de la estrategia de la Junta por universalizar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en un contexto donde el manejo de los entornos digitales está determinando el pleno desarrollo de aspectos como la formación, la obtención de información o la interacción con los poderes públicos por parte de los ciudadanos mediante el acceso de éstos a los contenidos y servicios que facilita internet.

Asimismo, las familias que se hayan beneficiado del incentivo para la contratación de la conexión a internet podrán acceder a un curso de formación básica que les facilite el manejo y uso de equipos informáticos, la navegación por la red, la utilización del correo electrónico y otras materias similares. Este curso se realizará a través de la página web de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

De las peticiones aprobadas, 646 pertenecen a núcleos familiares denominados preferentes, compuestos por personas mayores de 65 años o los que tienen entre sus miembros algún dependiente y cuyos ingresos no superen los límites establecidos en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas (en función de los miembros que formen cada familia). Y la lista de participantes en Hogar Digital lo completan las 40 operadoras de telecomunicaciones que también han colocado su granito de arena para acercar las tecnologías a la sociedad. Las más activas han sido Telefónica, Vodafone España y Ono.

Vía telemática. Otro punto a favor de Hogar Digital es la rapidez y la eficacia en la tramitación de las ayudas, realizada mediante vía telemática. Así, el interesado debe enviar un mensaje de móvil (SMS al 600 123 456 indicando #HD07 -espacio- y el número y letra del DNI del miembro de la familia que será titular de la conexión) y obtendrá inmediatamente una reserva del incentivo. Una vez que haya recibido esta clave podrá solicitar a las operadoras la conexión y posteriormente deberá, con su firma electrónica, formalizar el incentivo a través de la web de Hogar Digital para cerrar el proceso.

  • 1