Local

Investigan al ex alcalde de La Algaba por exigir 30.000 euros a un promotor

José Luis Vega (IU) presuntamente concedió licencia de primera ocupación para una urbanización a la qeu aún faltaba la electricidad, según Radio Sevilla

el 05 nov 2010 / 13:52 h.

TAGS:

José Luis Vega

 

Un juzgado de Sevilla investiga al ex alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU), por supuestamente exigir dinero a un empresario a cambio de una licencia de ocupación. El ahora concejal de la oposición, en una conversación en poder de los juzgados, exige supuestamente dinero al empresario a cambio de concederle una licencia de ocupación de una urbanización que no tenía todavía ni electricidad, según informó ayer Radio Sevilla (SER). En concreto, según las mismas fuentes, el ex alcalde solicitó 30.000 euros al promotor para la autorización.


En la misma conversación se registra que la empresa necesita escriturar y tener liquidez porque le vence un pagaré de un millón de euros y así se lo expone al entonces alcalde, que acaba firmando un decreto de alcaldía ese mismo día, antes de irse a las vacaciones de verano de 2008.

La grabación que está en poder del juzgado se realizó supuestamente en una cafetería. En esta cita, los empresarios le dicen que el intermediario exige más dinero en nombre del Ayuntamiento de La Algaba, en concreto una cantidad de 60.000 euros. El por aquel entonces alcalde responde, según la SER, que no suele hablar de esos temas con nadie, pero lo hace porque tiene confianza con ellos.

También les comenta que la maniobra despertará recelos en su socio de gobierno, el PSOE, que tendrá que firmar un decreto de alcaldía, cosa que al final hace, según la misma emisora.
Un acuerdo de la comisión local de urbanismo prohibía entregar la licencia de ocupación si falta la electricidad y había además un informe jurídico de la oficial mayor del Ayuntamiento de La Algaba desfavorable porque la urbanización no reunía las condiciones mínimas todavía. La empresa en cuestión pagó las tasas de primera ocupación por valor de 22. 600 euros ocho meses después del decreto de alcaldía.

La noticia sorprendió ayer al propio implicado. El concejal de IU señaló que no tiene notificación alguna ni de la Fiscalía de Sevilla ni del juzgado y que la primera información del caso le llegó de los medios de comunicación: "Estoy sorprendido porque no he recibido ningún tipo de documento que me advierta del caso".

No obstante, se mostró tranquilo ante la "posible investigación", ya que confía "plenamente en la justicia, que siempre pone a cada uno en su sitio". En ese sentido, citó imputaciones anteriores contra su persona que fueron en su día desestimadas, como el caso Fadesa, en el que se vio involucrado en un supuesto delito contra la ordenación del territorio en la reparcelación de Marina de la Algaba, u otros más cercano en el tiempo, como las supuestas irregularidades en un convenio urbanístico firmado con Lagunas del Portil. "Todas han sido sentencia a mi favor".

Por último, aseguró que todo forma parte de "una persecución política" a la que está sometido "por parte del alcalde no elegido de La Algaba [Marcos Agüera (PSOE) tras una moción de censura] para que no me presente a las próximas elecciones municipales". Y es que su candidatura la va a presentar en unos días.

 

  • 1