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Investigan la presencia de amianto en el Hospital Infantil

La Inspección de Trabajo instó a la gerencia del centro a hacer modificaciones por la exposición a dicha sustancia de trabajadores y pacientes.

el 17 feb 2014 / 18:49 h.

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La Inspección de Trabajo de Sevilla ha apoyado la denuncia de la  Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Sevilla  sobre la presencia de amianto en el área infantil del Hospital Virgen  del Rocío de la capital, "requiriendo información a la gerencia del  centro hospitalario por incumplimiento de la normativa de prevención  de riesgos laborales en la manipulación y almacenaje de materiales  que contienen amianto en una sala de climatizadores del Hospital  Infantil". En un comunicado, el sindicato ha señalado que la inspección se  realizó el pasado 11 de febrero, tras la denuncia de CSIF con fecha  30 de enero, y como se detalla en el requerimiento, se evidencia que  en los trabajos realizados en una sala de climatizadores del Hospital  Infantil no se han seguido las mínimas medidas de seguridad,  habiéndose producido riesgo de exposición a dicha sustancia cancerígena. Además de los trabajadores que pudieran estar afectados, por  realizar los trabajos, la sala donde han estado almacenados los  restos contaminantes se usa como vestuario del personal de  mantenimiento de guardia y en dicha sala están los sistemas de  climatización de toda la zona del Hospital de día de Oncohematología,  Farmacia y Radiodiagnóstico del Hospital Infantil. De esa forma, continúa el sindicato, la inspección de trabajo  insta, en su requerimiento, a que el Hospital realice una serie de  medidas correctoras de forma inmediata, independientemente de otras  medidas que se consideren pertinentes con posterioridad a la  investigación que está abierta. El Sector de Sanidad de CSIF Sevilla comunicó por escrito estos  hechos a la Dirección Gerencia del Centro, a la Unidad de Prevención  de Riesgos Laborales y al Comité de Seguridad y Salud sin recibir  ninguna respuesta a la fecha de hoy. Desde CSIF Sevilla se ha pedido a la gerencia, independientemente  de las medidas correctoras impuestas por la inspección, vigilancia de  la salud para todos los trabajadores que pudieran haber estado  expuestos, mediciones de concentración de fibras tanto en la sala  donde se manipuló y almacenó el material contaminante, como en las  estancias a las que suministran aire los climatizadores. También se  pide la creación de un mapa de amianto del centro y la elaboración de  un plan estratégico de sustitución de dichos elementos, estableciendo  una fecha límite, así como la apertura de un expediente disciplinario  para depurar responsabilidades entre los cargos con competencias en  el área de mantenimiento y en el de prevención. LA RESPUESTA DEL HOSPITAL La dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ante la denuncia presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ante la Inspección de Trabajo de Sevilla por la presencia de amianto en el área infantil de este Hospital de la capital andaluza, ha asegurado que "no hay riesgo para la salud de los pacientes ingresados o para los que acuden a él". En este sentido, el sindicato ha requerido información a la gerencia del centro hospitalario por "incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en la manipulación y almacenaje de materiales que contienen amianto en una sala de climatizadores del Hospital Infantil". El Hospital aclara en una nota que a finales de enero hubo que realizar unas actuaciones de emergencia en dos áreas del Hospital Infantil, que duraron apenas unas horas. Posteriormente, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital, a instancias de la Inspección de Trabajo, elaboró una serie de recomendaciones ante estas situaciones. Igualmente, la dirección del Hospital apunta que se están realizando tareas de vigilancia de la salud de los trabajadores que intervinieron, con el fin de garantizar que su estado de salud es normal y que no han sufrido efectos producidos por la exposición al amianto durante las reparaciones de emergencia. Por último, ha añadido que estas recomendaciones preventivas se están incluyendo en su Plan de Riesgos Laborales. Para el sindicato, se evidencia que en los trabajos realizados en una sala de climatizadores del Hospital Infantil no se han seguido las mínimas medidas de seguridad, habiéndose producido riesgo de exposición a dicha sustancia cancerígena. Además de los trabajadores que pudieran estar afectados, por realizar los trabajos, la sala donde han estado almacenados los restos contaminantes se usa como vestuario del personal de mantenimiento de guardia y en dicha sala están los sistemas de climatización de toda la zona del Hospital de día de Oncohematología, Farmacia y Radiodiagnóstico del Hospital Infantil. Desde CSIF Sevilla se ha pedido a la gerencia, independientemente de las medidas correctoras impuestas por la inspección, vigilancia de la salud para todos los trabajadores que pudieran haber estado expuestos, mediciones de concentración de fibras tanto en la sala donde se manipuló y almacenó el material contaminante, como en las estancias a las que suministran aire los climatizadores. También se pide la creación de un mapa de amianto del centro y la elaboración de un plan estratégico de sustitución de dichos elementos, estableciendo una fecha límite, así como la apertura de un expediente disciplinario para depurar responsabilidades entre los cargos con competencias en el área de mantenimiento y en el de prevención.  

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