Cultura

Invitación a ‘Ver Sevilla’ en cinco miradas

La Fundación Focus expone una selección de obras que brinda la oportunidad de conocer la época de máximo esplendor de la capital hispalense (siglos XVI y XVII). La muestra ofrece en pantallas multimedia un grabado del Museo Naval de Madrid.

el 01 oct 2010 / 20:18 h.

El Hospital de los Venerables aguarda al visitante que quiera redescubrir Sevilla.
-->--> -->

La Fundación Focus-Abengoa acoge hasta el 8 de diciembre la exposición de fondos propios Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas en el Hospital de los Venerables. Después de tres años sin exponerse, la muestra se exhibe ahora adaptada a las nuevas tecnologías, que permiten al visitante adentrarse, en particular, en la época de máximo esplendor de Sevilla (siglos XVI y XVII), a la vez que constituyen un testimonio gráfico de la evolución de la ciudad hasta el siglo XX.

Gracias a su digitalización, la exposición ofrece la posibilidad de comparar en pantallas interactivas el grabado panorámico de la ciudad de Sevilla (Symon Wynhoustz Frisius, 1617), que se conserva en el Museo Naval de Madrid, con el lienzo Vista de Sevilla (anónimo, 1650-1660), perteneciente a la fundación. Dos imágenes tomadas bajo una misma perspectiva en el sevillano barrio de Triana que muestran una visión semejante de la ciudad en dos momentos diferentes. La primera, la Sevilla que progresa a principios del siglo XVI; y la segunda, la Sevilla sumida en la crisis de mediados de siglo y que su autor hizo a partir de la estampa de Mathäus Merian (1593-1650).

La colección de estampas, integrada por grabados y litografías pertenecientes a los fondos iconográficos de la fundación, quiere transmitir el valor de estos documentos como testimonio gráfico del devenir de la ciudad entre los siglos XVI y XX. La muestra invita a realizar un recorrido gráfico por Sevilla y a desentrañar los múltiples matices de su pasado bajo los prismas de cinco miradas transversales: la mirada del geógrafo, la del paseante, la mirada festiva, la del arqueólogo y la mirada romántica.

La versión renovada de la muestra conserva ese enfoque y además utiliza como hilo conductor "el poder de la imagen", brindando una nueva ventana por la que asomarse para descubrir la Sevilla de los tiempos de Diego Velázquez: El teatro urbano, el escenario físico y arquitectónico de la ciudad; Geografía humana, el mosaico económico y social que la animaba, y Topografía de Velázquez, un escogido itinerario de lugares y personajes asociados a la vida y obra del genio sevillano de la pintura.

Muchos de estos lugares y personajes inspiraron al artista sevillano, que acostumbraba a retratarlos en sus cuadros: hidalgos y personajes de capa con cuello de gorguera, como la efigie de su suegro Francisco Pacheco que pintó hacia 1619; clérigos, frailes y, sobre todo, tipos del común, desde los ancianos y mozos a los sirvientes y esclavos que pueblan su Vieja friendo huevos, su Aguador, y sus almuerzos y escenas domésticas.

En relación con la exposición, y en el marco de las actividades plantificadas para otoño, se celebrará la VII edición de la Escuela de Barroco El poder de la imagen: retratos de la ciudad barroca, bajo la dirección de Richard L. Kagan, profesor de Historia Moderna de Europa de la Universidad de Johns Hopkins y uno de los máximos especialistas en vistas urbanas del mundo hispánico. El curso se impartirá del 22 al 25 de noviembre en el Hospital de los Venerables.

  • 1