jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

‘Irene’ toca tierra y obliga a Nueva York a cerrar su espacio aéreo

El huracán, de categoría 1, se cobra las primeras víctimas mortales en EEUU tras pasar por Carolina del Norte y Virginia.

el 27 ago 2011 / 15:23 h.

TAGS:

El huracán Irene, con categoría 1 -la más baja de la escala-, alcanzó ayer Carolina del Norte y Virginia con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos . Al cierre de esta edición, en Estados Unidos habían muerto seis personas por el huracán, entre ellos un niño al que le cayó una rama en Virginia. A estos cuatro fallecidos hay se sumar las muertes de al menos otras seis personas que perecieron por Irene en el Caribe.

Y es que este huracán está teniendo efectos devastadores. Han sido evacuadas 2,3 millones de personas de la Costa Este y más de 650.000 casas y negocios se quedaron ayer sin electricidad en Carolina del Norte y Virginia. Además, las autoridades temen que pueda fallar el suministro de agua potable.

Irene, que tocó tierra a las 7.30 horas de ayer (13.30 hora peninsular española), continúa desplazándose en dirección norte-noroeste en paralelo a la costa y afecta ya a Nueva Inglaterra, Virginia y Washington, mientras que la ciudad de Nueva York ha realizado preparativos sin precedentes en previsión de la llegada del huracán.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, advirtió ayer de que los más de 370.000 neoyorquinos que han recibido orden de evacuación por Irene deberán respetar la normativa legal y aceptar el mandato. "Quedarse es peligroso, es estúpido y es ilegal", declaró el alcalde en una comparecencia ante los medios. Bloomberg también dio orden de evacuación a 7.000 pacientes de hospitales, residencias de ancianos y residentes de distritos situados en las zonas de Nueva York por debajo del nivel del mar ante la inminente llegada de Irene, que calificó de "amenaza de muerte".

Además, las autoridades aeroportuarias estadounidenses cerraron los cinco aeropuertos de Nueva York (los internacionales JFK, Newark Liberty y Stewart, así como La Guardia y Teterboro). Iberia anuló ayer todos sus vuelos, una medida que se mantendrá hasta mañana lunes.

Asimismo, en Nueva York también se ha cerrado la red de transporte público, una decisión sin precedentes, y que se mantendrá hasta mañana lunes.

Ante la magnitud del huracán, el presidente de EEUU , Barack Obama, pidió ayer a los estadounidenses que extremen las precauciones por la llegada de Irene, que calificó de fenómeno "histórico" y "extremadamente peligroso". "No sé cómo decirlo más claro: si se hallan en el recorrido proyectado del huracán, tomen precauciones inmediatamente", ordenó. Obama, se encontraba ayer en la sede central de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para seguir la evolución de Irene. El presidente, que ha recortado sus vacaciones debido a la llegada de la tormenta, indicó que será un "mal trago", pero felicitó a las agencias federales por la labor desarrollada. "Estáis haciendo un gran trabajo", afirmó Obama.

Además, el Departamento de Defensa ha desplegado 6.500 militares para apoyar las labores de preparación ante cualquier posible eventualidad.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, advirtió de que el huracán Irene es una tormenta "grande y peligrosa" y que supone un verdadero peligro para la población.

En concreto, se mantiene la alerta de huracán para Carolina del Norte, Massachusetts, las bahías de Delaware y Chesapeake, así como para Nueva York, Long Island, la costa de Connecticut, Rhode Island, Martha's Vineyard y Nantucket.


  • 1