Local

Israel mata a tres palestinos en Gaza en la víspera del diálogo de paz

Las dos partes se verán mañana pero no se ponen de acuerdo sobre qué hablar

el 12 sep 2010 / 18:45 h.

TAGS:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Dos días antes de que Israel y Palestina reanuden en Egipto el diálogo de paz, auspiciado por EEUU, tres palestinos murieron ayer en un bombardeo de la artillería israelí en Gaza, en una nueva jornada de choques armados en la frontera de Israel y la franja palestina.
Los muertos, identificados como tres civiles, entre ellos un agricultor y su hijo, fueron el blanco de varios proyectiles de artillería disparados por el Ejército israelí contra la localidad de Bet Hanún, en el norte de Gaza, dijeron fuentes médicas y testigos.


Poco antes del bombardeo se habían escuchado tres explosiones en la región israelí de Shaar Hanegev, junto a la frontera con la franja, pero el Ejército israelí desmintió que se tratara de un nuevo ataque con cohetes por parte de milicianos palestinos. Por la mañana, dos cohetes lanzados desde Gaza cayeron en esa misma comarca de sur de Israel sin causar víctimas.


Los enfrentamientos armados en la frontera entre Gaza e Israel se han intensificado en los últimos días, con repetidos lanzamientos de cohetes y proyectiles de mortero disparados por milicias palestinas y los bombardeos de la Fuerza Aérea israelí contra la franja. El más grave se produjo el viernes cuando aviones de guerra israelíes atacaron cuatro puntos de Gaza sin que se registrase ninguna víctima.


El repunte de la violencia coincidió con la celebración del Año Nuevo judío (Rosh Hashaná) y la festividad musulmana de Eid El Fiter, que pone fin al mes de ayuno del Ramadán. Además, estos episodios de violencia se producen en vísperas de que los dirigentes israelíes y palestinos retomen mañana el diálogo directo de paz en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, promovido por EEUU. En una comparecencia ante el Gobierno israelí ayer, el jefe del servicio secreto israelí, Yuval Diskin, señaló que conforme se avance en las conversaciones de paz, se incrementará la motivación de los diferentes grupos armados por sabotear el proceso.


Pero los equipos negociadores israelí y palestino ni siquiera se ponen de acuerdo en una agenda para las negociaciones de paz. El principal debate es establecer el orden en el que se deberán abordar los temas: Israel insta a que se trate primero sobre seguridad y reconocimiento del carácter judío del Estado, y los palestinos quieren que se hable en primer lugar de las fronteras de la futura Nación palestina. "Hay una agenda para Sharm El Sheij, pero es verdad que existen muchas diferencias y que todavía no han decidido con qué dossier empezar a negociar", dijo a Efe una fuente oficial israelí.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó ayer de nuevo a los palestinos a que reconozcan a Israel como el Estado del pueblo judío. En declaraciones a la prensa antes de la reunión semanal del Consejo de Ministros, el jefe del Gobierno israelí se quejó de "no oír del otro lado la frase dos estados para dos pueblos". "Oigo dos estados, pero no oigo dos pueblos", afirmó.


Los dos equipos han llegado a un punto muerto en la preparación del primer encuentro entre Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás, tras el lanzamiento del nuevo diálogo de paz el pasado 2 de septiembre en Washington, asegura el rotativo Israel Hayom. Según el diario, este estancamiento en las reuniones preparatorias es lo que ha llevado a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el enviado especial estadounidense a Oriente Medio, George Mitchell, a anunciar que acudirán también a las citas de Sharm El Sheij y Jerusalén (el miércoles).


El diario israelí Haaretz informó ayer de una supuesta crisis de liderazgo y un grave enfrentamiento entre el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y uno de los siete miembros del equipo negociador, Nabil Saath, pero fuentes palestinas cercanas a la negociación negaron a Efe que exista desavenencia alguna.

  • 1