Local

IU confía en romper el bipartidismo

El secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias, se muestra convencido en que serán una fuerza clave tras el recuento final de los votos.

el 25 mar 2012 / 19:11 h.

TAGS:

Izquierda Unida ve "al alcance de la mano" su "expectativa de romper el bipartidismo" según los primeros sondeos que maneja la formación, según acaba de asegurar el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias, en su primera comparecencia en la sede electoral de IULVCA. Con los datos del sondeo de Canal Sur en la mano, que dan entre ocho y diez escaños a la coalición de izquierdas y dejan al PP rozando la mayoría absoluta, pero con posibilidades de no conseguirla, IU se ha mostrado esta tarde convencida de poder convertirse en pieza clave para la gobernabilidad, por lo que Pérez Tapias y el portavoz parlamentario, José Luis Centella, se han mostrado satisfechos en su primera valoración.

Sobre la posibilidad de que no se logre escaño por Huelva, y por tanto el coordinador general, Diego Valderas, quede fuera del Parlamento, Pérez Tapias se ha mostrado "convencidísimo de que Valderas va a tener su escaño".

"Va a ser una noche no muy larga pero sí intensa, porque parece ser que a estas alturas el PP no ha podido descorchar todavía el cava", sentenció Centella, que insistió en que "todos los datos dicen que IU es una fuerza al alza que va a obtener buenos resultados, y a partir de ahí vamos a seguir paso a paso cómo se confirman estos datos". El portavoz parlamentario ahondó en que "va a ser difícil que el PP no vaya a tener un retroceso respecto a las generales, por lo que la reforma laboral ya le ha pasado factura", dijo, rotundo, ante un cartel que anima a la participación en la huelga general del próximo 29 de marzo. 

Ambos han lamentado la baja participación , en torno a 12 puntos por debajo de los datos de 2008 según el avance correspondiente a las seis de la tarde, lo que han achacado a que ha habido un "debate bipartidista my fuerte y al mismo tiempo muy artificial, porque PSOE y PP han hablado de todo menos de sus propuestas para Andalucía, lo que más que atraer a los andaluces a las urnas ha contribuido a lo contrario, a alejarlos".

  • 1