Local

IU critica la gestión del plan de aparcamientos

Torrijos se desmarca del PSOE y rechaza que los problemas se puedan atribuir sólo a la crisis económica

el 17 oct 2010 / 19:26 h.

TAGS:

IU trató ayer de desmarcarse de los problemas del plan municipal de aparcamientos, tanto de residentes como rotatorios, dependiente del área de Movilidad –en manos del PSOE–. A sólo unos días de que el plan de tráfico del Centro entre en vigor y cuando el conflicto por la paralización de los 13 parkings de residentes adjudicados en el inicio del mandato a Equipark vuelve a tomar fuerza, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, rechazó la lectura de su socio de gobierno que atribuye los problemas exclusivamente a la crisis. “Ha habido –apuntó el portavoz de IU en una entrevista en Radio Sevilla– un déficit de gestión en cuanto al cronograma de actuaciones del plan de aparcamientos”.


Torrijos hacía alusión con sus palabras tanto a los aparcamientos de residentes, de los que el Consistorio sólo puede de momento garantizar la ejecución de tres –Bami, Cueva de la Pileta y Valle– a través de Emvisesa como a los parkings rotatorios. El plan de tráfico entrará en vigor sin cumplir las previsiones marcadas en el Plan General de Ordenación Urbanística. “En el diseño del modelo de ciudad una pieza fundamental era el plan director de aparcamientos que permitiría restringir al tráfico el Centro”, apuntó Antonio Rodrigo Torrijos.


La situación de los aparcamientos rotatorios pasó la pasada semana por Junta de Gobierno Local, donde se ratificó el inicio del procedimiento de rescate de los estacionamientos adjudicados a Equipark, y llegará el próximo viernes al Pleno. El PP había registrado una propuesta para pedir al Ayuntamiento transparencia, que retomase la ejecución del plan director y que tramitase la devolución de las fianzas a todos aquellos adjudicatarios de plazas a los que la empresa le deniega los reintegros. PSOE e IU respondieron con otra moción en la que defienden las actuaciones encaminadas al rescate de las adjudicaciones y el inicio de los nuevos expedientes para construir los estacionamientos, los tres primeros, a través de Emvisesa. En esta misma iniciativa se insta a la empresa y al propio área de Movilidad a devolver todo el dinero. A unos días de esta sesión, IU incide así en su desmarque de la actuación de su socio de gobierno y critica la gestión de estos proyectos.


Ante la delicada situación de los proyectos, con más de 2.000 plazas adjudicadas en distintos barrios de la ciudad, tres asociaciones de vecinos inician hoy las movilizaciones conjuntas de protesta contra el Ayuntamiento. Las medidas, que se definirán hoy en una reunión, están lideradas por las plataformas de afectados del Zodiaco, El Valle y Bami, tres estacionamientos con problemas distintos. El Valle fue el primer parking en iniciarse aunque las excavaciones arqueológicas se han detenido hasta en dos ocasiones. En Bami, en cambio, las obras comenzaron el pasado año después del primer amago del Consistorio de rescatar las concesiones. Ambos, junto a Cueva de la Pileta, tienen aún opciones de retomarse en este mandato. El tercer caso, El Zodiaco, refleja la situación de la decena de estacionamientos restantes: no tienen plazos y los proyectos aún arrastran problemas legales

  • 1