Local

IU se desmarca y se opone al uso de cámaras contra la prostitución

Al igual que sucediera con el proyecto de videovigilancia impulsado por Aprocom, la coalición de izquierdas se muestra reacia a que el ojo del gran hermano viole la libertad de las personas.

el 15 sep 2009 / 11:06 h.

TAGS:

J. G. Palas / M. Fernández

IU se niega a utilizar videocámaras contra la prostitución. Al igual que sucediera con el proyecto de videovigilancia impulsado por Aprocom, la coalición de izquierdas se muestra reacia a que el ojo del gran hermano viole la libertad de las personas. Torrijos recalca que no es una medida del Gobierno.

IU se desmarca de su socio de gobierno socialista en cuanto a la posible utilización de videocámaras en la vía pública para erradicar la prostitución. Si días atrás era el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien sugería esta medida como la "más fácil" para espantar a los clientes, asegurando hablar "en nombre del equipo de gobierno", ayer era el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien le replicaba negando que haya sido una decisión del Gobierno.

Interpreta Torrijos que el alcalde lo que hizo fue "hipotetizar" sobre la contribución de esta posible iniciativa para erradicar el problema de la prostitución, negando, pues, que hablara en nombre de la coalición de gobierno municipal. "No es una medida del Gobierno o que se haya decidido ni, en mi valoración personal, creo que vaya a ser útil", subrayó Torrijos.

Para el portavoz de IU, la instalación de videocámaras sólo serviría para desplazar la prostitución de un lugar a otro, como se ha "demostrado" en el barrio de Montera de Madrid. Además, dijo Torrijos, las imágenes obtenidas por estas cámaras podrían ser fácilmente malinterpretadas, y puso como ejemplo el caso de que un ciudadano sea interpelado por una prostituta sólo para pedirle fuego. A su juicio, la colocación de cámaras para abordar el problema de la prostitución plantea "un riesgo muy serio para la privacidad, la integridad y la libertad personal de los transeúntes", y recordó que el TSJA ya ha prohibido esta medida en otras localidades.

IU ya manifestó su oposición al proyecto propuesto por los comerciantes de Aprocom para incrementar la seguridad en las calles mediante la instalación de cámaras. Por contra, Torrijos se mostró partidario de actuar más en la línea de la "integración" social y cultural de estas mujeres y en la lucha contra el proxenetismo. Por último, insistió en que en el contexto del plan integral contra la prostitución, que será presentado a finales de septiembre, "no se ha planteado en ningún momento el tema de la videovigilancia".

  • 1