Local

IU y PSOE recelan del cambio de nombre de la calle Pilar Bardem

Torrijos ve un “tufillo revanchista” en la medida, mientras que Espadas reclama “consensos amplios”.

el 30 ene 2012 / 20:44 h.

TAGS:

Pilar Bardem con Alfredo Sánchez Monteseirín.

El cambio de denominación de la calle Pilar Bardem por el de avenida Nuestra Señora de las Mercedes, que hoy deberá aprobar el pleno de la junta municipal del Distrito Sur, parece haberse convertido en un nuevo elemento de confrontación dialéctica entre Gobierno municipal y oposición. Ayer fue el portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, quien censuró el "tufillo a revancha" que desprende esta modificación en el nomenclátor del barrio del Tiro de Línea.

Torrijos explicó que la sustitución del anterior nombre de la calle, General Merry, por el de la actriz española nacida "accidentalmente" en Sevilla -según ella misma confiesa- se llevó a cabo en el contexto de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y como resultado de un estudio "global" del callejero de la ciudad hispalense. "El gobiermo de la derecha, con la legitimidad que le dan los votos que obtuvo democráticamente, ha decidido ahora retirar el nombre de la señora Bardem y poner el nombre de una Virgen", una decisión "descontextualizada", con "tufillo a revancha" y que "no se justifica ni se compadece con la aplicación de una ley general que se hizo efectiva en toda España", precisó.

El portavoz de IU insistió en que el Gobierno "está legitimado" para tomar una decisión así y reconoció que es un problema que no le quita el sueño. Antes al contrario, Torrijos se manifestó más preocupado por otras actitudes "revanchistas" del Gobierno en casos como el de la retirada de la Oficina Técnica de Atención al Inquilino en Situación de Abuso (Otainsa), la paralización del Plan Municipal de la Vivienda, los límites al bonobús solidario o la desaparición de la Oficina de la Bicicleta.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, también terció ayer en este polémico cambio de rotulación. El líder de la oposición mostró en principio su "respeto" por cualquier iniciativa que provenga de una plataforma ciudadana y dijo que será hoy, durante la celebración de la Junta Municipal del Distrito, el momento de comprobar "si esa iniciativa está consensuada en el barrio". "Jugar con el callejero no me gusta nada", expuso, por lo que rogó que "para nombrar o desnombrar una calle debería haber unos consensos amplios", de manera "que no demos un pendulazo para intentar contentar a unos y cabrear a otros, que a veces es lo que parece que se hace con el callejero".

Respeto. La hermandad de Santa Genoveva, por su parte, ha pedido "respeto" a esta propuesta y ha manifestado que su "deseo" es no verse envuelta en "polémicas", pues el "objetivo" de la institución, como reza su lema, es luchar "por un mundo mejor". En un comunicado, la corporación del Lunes Santo ha reaccionado a las diferentes voces que han surgido en contra de esta iniciativa y ha recordado que la propuesta de sustituir la calle Pilar Bardem por la advocacióm de su dolorosa está respaldada por la firma de 2.298 vecinos, 19 establecimientos comerciales y tres hermandades del distrito Sur (la Paz, el Sol y la corporación rociera de Sevilla Sur).

La hermandad defiende que la propuesta ha partido del "respeto" y por eso reclama "el mismo respeto" a quienes "se declaren en contra de lo propuesto", como ha sido el caso de la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía, que en un comunicado ha mostrado su "indignación" por la eliminación de la calle a la actriz.

  • 1