jueves, 15 noviembre 2018
06:46
, última actualización
Local

IU y UPyD toman impulso y ponen rumbo a las autonómicas

el 03 dic 2011 / 20:30 h.

TAGS:

Pulso al bipartidismo. En Sevilla no sólo están en juego 18 diputados del Parlamento andaluz. La provincia es la llave para la mayoría absoluta del PP, que hizo esta semana una petición de esfuerzo en la única junta directiva provincial en la que aún no puede celebrar un triunfo; y es la baza para evitar otra debacle del PSOE, que este jueves inició su trabajo en la capital con un llamamiento de Juan Espadas a los secretarios generales de las agrupaciones. Pero tras el telón bipartidista, se libra un pulso múltiple. Son varias las formaciones que ven en la provincia la opción de marcar un punto de inflexión en su trayectoria. Y hay factores a su favor. Por primera vez las autonómicas se celebran separadas y, si cuando han coincidido la distancia entre los grandes partidos y el resto ha sido más estrecha en las andaluzas, ahora la diferencia puede ser menor. Además, la sangría de votos socialistas puede continuar en la provincia y, hasta ahora, la mayoría no ha ido a parar al PP sino que se ha repartido entre otras formaciones. A esto se añade que un diputado en la Cámara autonómica cuesta más barato al bajar la barrera del límite mínimo del 5 al 3%. Y todo esto, con un impulso fundamental: el balance del 20-N que revela un aumento del voto alternativo al bipartidismo.

IU. La reunión del Consejo Provincial de IU esta semana sirvió para poner en valor el "buen resultado" de las generales y para subrayar uno de los factores determinantes: la unidad. Marzo puede convertir a IU en una fuerza clave para el futuro autonómico. Y para esto en Sevilla se tiene que cumplir el objetivo de llegar al segundo diputado. "Nos bastaría con repetir el resultado del 20-N. Pero es que además en las autonómicas siempre tenemos más votos", apuntan desde la dirección. En 2008 fueron 20.000 más. IU se quiere blindar ante el discurso del voto útil y sobre todo ante las referencias a Extremadura. "Hay otro miedo mayor entre nuestros votantes, el de que vayamos a pactar con el PSOE", apuntan. Es decir, que se quiere aprovechar un refuerzo de la imagen autónoma de IU. Pero antes se debe resolver la candidatura, que amenaza con desestabilizar a la organización. El PCA quiere a Juan de Dios Villanueva y que se negocie el segundo puesto. La dirección provincial, en manos de Manuel Gutiérrez Arregui, señala algunos factores: no repetir el error de que todo el grupo parlamentario sean hombres, buscar rostros de consenso y tomar ejemplo de Málaga con nuevas figuras. La Cut-Bai quiere llevar su pelea hasta el final y poner de nuevo a Juan Manuel Sánchez Gordillo aún a costa de los estatutos de IU y de la obligatoria renuncia a Marinaleda. Y en medio siguen surgiendo dudas sobre si Diego Valderas mantendrá su intención de seguir en Huelva.

UPyD. La formación que creó Rosa Díaz empieza con los deberes hechos. Martín de la Herrán, su candidato a la presidencia, llega esta semana a Sevilla para iniciar los trabajos coordinados, entre otros, por la que fuera candidata a la Alcaldía Isabel Ceballos. Juegan con tres bazas, el crecimiento de las generales; la imagen de "partido de cambio", y una estructura nacional cada vez más fuerte que se va a "volcar" en Sevilla. De ahí que pese a que el candidato es de Jerez se presentará por la provincia donde hay más opciones. Bastaría con repetir los votos de las generales. Y aún hay "margen de crecimiento en grandes ciudades y en pequeños municipios".

PA. En la última década han pasado de ser el referente del voto andaluz ajeno al bipartidismo a la cuarta o incluso la quinta opción. Lo admitía su líder, Pilar González, si no se llega al Parlamento, la situación será ya crítica. En esta ocasión, las expectativas no están en Sevilla. La estructura provincial está muy debilitada y dirigida por una gestora. Su candidata a la presidencia se presentará por Cádiz y será allí, en Algeciras, donde se realice el primer gran acto. La gestora decidirá entre hoy y mañana quien lidera la lista por Sevilla.

Equo. En las generales se quedaron lejos del diputado, pero lograron los suficientes votos como para sentirse con opciones. El pasado miércoles se celebró la asamblea de valoración de las municipales y preparación de las autonómicas. Allí se anunció la decisión de la dirección federal: "Echar el resto en la provincia". A mediados de este mes, Sevilla acogerá la primera Mesa Federal de Equo presidida por Juantxo López de Uralde. Será el primero de muchos actos en la provincia. Para enero estará el candidato, tras un proceso de elección directa, al que pueden aspirar militantes y simpatizantes. Aún así, hay realismo: "Es como una meta volante, nuestra carrera es a largo plazo".
En Twitter: jalonso2

  • 1