Local

Jarrones Ming

No me sorprende el empellón de Felipe González a ZP con las nucleares. Pensaba así antes, aunque ahora se ampare en el informe de los expertos, que también los habría -y no gobernaban- cuando decidió la moratoria nuclear...

el 16 sep 2009 / 05:22 h.

No me sorprende el empellón de Felipe González a ZP con las nucleares. Pensaba así antes, aunque ahora se ampare en el informe de los expertos, que también los habría -y no gobernaban- cuando decidió la moratoria nuclear; pero, el que hace un cesto hace un ciento y ya hizo uno con la OTAN. Tampoco me ha sobresaltado su postura contra la periferia insurgente ante la palmaria invasión de competencias con el asunto de las Cajas. González siempre ha sido más jacobino que otra cosa. En fin, que entre González y Aznar estamos distraídos y sus partidos moscatel. Pero, qué hacer para evitar que un tropezón rompa un jarrón si están siempre por medio. Sólo fuere porque es preferible a Blair y, desde luego, porque va a darle un telele a su émulo Aznar, la posibilidad de que Felipe sea presidente del Consejo de la UE me gusta.

No estará falto de faena ni de líos. Con lo que le gusta la OTAN, se vería con un panorama singular: Irlanda, Suecia y Finlandia en la UE y no en la Alianza ¿recuerdan? y Chipre fuera, el norte ocupado por Turquía dentro y, por si fuera poco, con dos bases militares soberanas británicas. Podría luchar contra el nacionalismo de los estados miembros que impide soluciones globales a la crisis e implementar el principio de subsidiariedad, es decir, que la preferencia es dar soluciones por las instituciones más cercanas a los ciudadanos, incluido en Mastrique en el Tratado por el más preclaro presidente que haya habido, el socialista Delors. Podrá convencer al Senado alemán (Bundesrat) para que abandone su posición de defensa tajante de la legislación de los Länder en materia de Sparkasse (Cajas de Ahorros) en su derecho de regir la forma jurídica de las instituciones públicas regionales de crédito. Y a la Merckel que ha enmendado la Constitución para impedir que la UE le imponga un déficit superior al 0,35% del PIB, como si fuera un gobierno regional cualquiera frente al central. Los jarrones Ming , con toda su belleza, servían para apagar fuegos (INFOCA chino) pero todo cambia: ahora son para meter candela.

Licenciado en Derecho y Antropología aroca.javier@gmail.com

  • 1