domingo, 17 febrero 2019
22:58
, última actualización
Cultura

Jesús Alcaide dirigirá un caS más orientado a la tecnología

El nuevo responsable contará con un presupuesto de 803.000 euros

el 05 jul 2010 / 20:17 h.

Maribel Montaño y Jesus Alcaide.
-->--> -->

El Centro de las Artes de Sevilla (caS) afronta una etapa más orientada a las nuevas tecnologías con la llegada de su recién estrenado director, Jesús Alcaide. Según el nuevo responsable, el monasterio de San Clemente mantendrá su condición de sede de Endanza y espacio de exposiciones de arte contemporáneo, pero ampliará notablemente su horizonte a través del programa I+caS, con el que se pretende convertir al centro en una referencia con el apoyo del plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

"Innovación, imaginación e inteligencia" son las tres íes sobre las cuales quiere Alcaide empezar a asentar su proyecto, cuya filosofía es ir "de lo global a lo local" y hacer de San Clemente "un espacio vivo" con exposiciones y encuentros, para lo cual promoverá una convocatoria de proyectos.

Alcaide, que contará con un presupuesto de 803.000 euros para desarrollar su proyecto, no puede de momento aclarar que porcentaje de esa cantidad irá destinada a recursos humanos, compra de material o programación -la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, se limitó a especificar que el Ministerio aporta el 80 por ciento- y tampoco supo fijar la fecha de presentación de su programación. "Seguramente será para después de verano", afirmó, "porque estos meses son difíciles para todos".     

En palabras de Montaño, entre los objetivos que se han fijado para este novedoso proyecto figuran "la formación de profesionales, la conversión del caS en espacio de trabajo, laboratorio y centro de producción", así como el deseo de poner especial énfasis en las tareas de "memoria, archivo y difusión", propiciando una evolución que lo equipare a centros tan activos como "el ZKM, el V2Lab, el Netherland Media Art Institute, Medialab Prado, Laboral Gijón o Hangar de Barcelona, así como proyectos de futuro como el Centro para la Creación Contemporánea de Córdoba (C4)".  

"Queremos que el caS tenga las características de un centro de arte del siglo XXI", afirmó Alcaide, para quien el actual momento de crisis "es el momento ideal. Las crisis siempre han venido bien desde el punto de vista de la creación, porque obligan a replantear nuestra manera de entender el arte y hacen de éste una herramienta de transformación social", apostilló.

Por otra parte, el caS será la sede del Espacio Virtual para las Artes (EVA), una iniciativa que pretende servir de "contenedor, de archivo de lo que está por ocurrir" según Maribel Montaño, y "una ventana abierta a la creación" en palabras de Alcaide. El EVA constará de un portal web 2.0 de difusión de material audiovisual, de carácter cultural y artístico, que permitirá la participación no sólo de las instituciones, organismos y entidades, sino también de los ciudadanos mediante la aportación y valoración de contenidos. Preguntado a propósito del reciente cierre del Espacio Iniciarte, Jesús Alcaide manifestó la importancia de que al menos se mantengan las ayudas a los creadores, y subrayó que a pesar de esta clausura "Sevilla tiene un potencial creativo muy importante, con una gran proyección nacional e internacional". Y agregó: "San Clemente no es el relevo de Santa Lucía. El caS aspira a ser un espacio más vivo y dinámico, no sólo de exposiciones, sino también de reflexión e investigación", aseveró.

  • 1