Cultura

El Valdés Leal se expondrá este otoño en Fundación Cajasol

La muestra, anunciada por el presidente, la forman obras de Zurbarán, Murillo, Alonso Cano, dos anónimos y tres tapices holandeses.

el 23 jul 2013 / 14:35 h.

TAGS:

valdes-lealEl presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha  presentado este martes en el taller del especialista en conservación  y restauración Juan Luis Coto el lienzo de Valdés Leal 'Jesús atado a  la columna', tras la delicada limpieza al que ha sido sometido. Con la recogida de esta obra se anuncia la exposición que tendrá  lugar el próximo otoño y que aglutinará todas las obras de arte del  Barroco Andaluz pertenecientes a la Colección Cajasol. "Con este lienzo se completa la exposición 'Maestros del Barroco'  de la Colección Fundación Cajasol que se mostrará en el último  trimestre del año en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla y que  estará compuesta por obras de Zurbarán, Murillo, Alonso Cano, dos  anónimos y tres tapices holandeses", ha explicado Pulido durante el  acto. Asimismo, ha destacado que la institución "tiene una de las  mejores colecciones privadas, y entre sus intenciones principales a  la hora de ir componiendo esta colección se encuentra la de  ofrecérsela a la ciudadanía y que no sólo quede como un patrimonio o  valor de la entidad, que indudablemente lo tiene, sino que además lo  puedan disfrutar todos los andaluces". En este sentido, el presidente de Fundación Cajasol, que mantiene  un compromiso importante con la adquisición de obras de autores  andaluces y la conservación del patrimonio andaluz, ha subrayado que  pese a que "estamos en una época de escasez, sería una imprudencia y  un abandono perder este tipo de oportunidades como la que se nos  presentó el pasado mes de noviembre en la subasta de AIG donde se  adquirió este lienzo", pues la entidad "apuesta y trabaja para  mantener, conservar y divulgar el patrimonio artístico que forma  parte de nuestra historia".   Durante la presentación, Pulido y Coto han explicado el proceso  realizado a 'Jesús atado a la columna' y los detalles de la pieza.  Así, Coto ha aclarado que en esta obra, que puede fecharse hacia  1670, "se reconocen de forma evidente las características de estilo  del maestro sevillano Valdés Leal", ya que "tanto la composición,  como el dibujo y el colorido coinciden claramente con los empleados  en su periodo de máxima plenitud creativa". Además, prosigue, "se advierte la manifiesta tendencia de este  artista a captar una expresividad típicamente doliente y patética, en  contraposición a su contemporáneo Murillo, que en temas de la pasión  de Cristo procuraba al máximo rehuir la expresión del sufrimiento". Igualmente, Coto, que en su carrera profesional ya ha restaurado  más de 40 cuadros de este pintor sevillano, ha explicado que su  conocimiento hacia la obra de este artista "es muy destacable", y,  por ese motivo, ha subrayado la importancia de esta pieza "digna de  reconocimiento y valor". De este modo, explica que en la obra Valdés Leal muestra  "visiblemente sus buenas dotes para plasmar la anatomía al desnudo  del cuerpo humano, y que el movimiento de éste se resuelve de acuerdo  a los estudios que se impartían en la Academia de Pintura Sevillana,  de la cual llegó ser presidente, probablemente teniendo delante un  modelo". Además, continúa, "la contraposición sucesiva de las  posturas de las diferentes partes de la figura le otorga una  movilidad muy intensa, a pesar del estatismo de la composición en  general". El restaurador no ha querido perder la oportunidad de felicitar y  dar la enhorabuena al presidente de la Fundación Cajasol, no sólo por  el patrimonio y colección que la entidad está adquiriendo y, a la  vez, ofreciendo a la ciudad, sino también por la "encomiable tarea y  esfuerzo para mantener y conservar el patrimonio andaluz".

  • 1