Deportes

Jonathan Pereira: el más pequeño logra una de las marcas más grandes

Jonathan Pereira lleva cuatro jornadas consecutivas marcando. No muchos pueden presumir de semejante registro en la historia del Betis.

el 23 mar 2010 / 22:12 h.

Jonathan Pereira sólo mide 1,66 metros, pero todo lo que tiene de chico lo tiene de buen delantero. Aceptó bajar un escalón en su carrera y jugar con el Betis en Segunda División y lo menos que debe decirse de su fichaje es que se trata de una de las operaciones más rentables del club verdiblanco en muchos años. Sólo ha necesitado nueve jornadas para convertirse en el segundo goleador del conjunto, tras Sergio García, y cinco de sus seis goles han tenido lugar en las cuatro últimas jornadas, en ninguna de las cuales ha dejado de ver portería. Ese registro lo sitúa a la vera de alguno de los mejores goleadores de la historia del Betis, porque no es habitual en Heliópolis hacer lo que ha hecho el gallego. En Primera, de hecho, apenas llegan a quince los futbolistas que alguna vez marcaron en cuatro o más jornadas consecutivas. En Segunda hay dos o tres ejemplos similares al de Pereira desde 1992 en adelante, que es el periodo del que existen datos compilados.

Jonathan ha convertido cinco goles en estas cuatro jornadas. Hizo uno al Cartagena, dos al Rayo, uno al Real Unión y otro más al Castellón. Con este registro ya ha superado la mejor marca del último gran referente del ataque bético, Ricardo Oliveira, que en la 04-05 marcó en tres partidos seguidos, e iguala a hombres como Edu, Amato, Mel o los míticos Ansola, Lecue y Unamuno. También empata con otra leyenda, el gran Alfonso de la 96-97, aunque el getafense, además de cantar gol en cuatro jornadas consecutivas, lo hizo en dos ocasiones a lo largo de la temporada y en una de ellas fue capaz de conseguir la friolera de ocho dianas: fue entre las jornadas 27ª y 30ª y el festival incluyó dos tripletes también seguidos ante el Atlético de Madrid (3-2) y el Rayo Vallecano (0-4).

Por encima de Pereira hay un grupeto de cinco hombres. El récord, según los datos de que hay constancia, es de Daniel Toribio Aquino, que en la 93-94, también en Segunda, marcó sin interrupción las en seis últimas jornadas ligueras, de la 33ª a la 38ª: estrenó su racha con un doblete ante el Cádiz y luego fue martilleando al Leganes, el Castilla, el Eibar (otro doblete), el Burgos (uno de los goles del ascenso) y el Español. En total, ocho tantos.

Con cinco jornadas aparece Hipólito Rincón, que en el arranque de la 82-83 (jornadas 3ª-7ª) logró siete goles ante Espanyol (2), Málaga, Sporting (2), Racing y Salamanca. Gana por una diana a Simón Lecue (seis goles ante Oviedo, Español, Athletic, Sevilla y Racing al principio de la 34-35) y a Gastón Casas (seis tantos también ante Murcia, Salamanca, Sevilla, Lleida y Leganés en la recta final de la 00-01). Y por dos a un compañero de Pereira, Achille Emana, que el año pasado obtuvo uno por jornada a partir de la 10ª ante Numancia, Racing, Sporting, Valencia y Espanyol.Si Jonathan Pereira no rompe su relación con el gol ante el Girona, se unirá a este grupo de privilegiados de la historia del Betis.

  • 1