Local

Jornada sobre el chabolismo: "Pongamos techo al problema"

Con motivo de su cincuenta aniversario, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla ha celebrado una jornada para reflexionar sobre el chabolismo y las claves de éxito en su erradicación.

el 27 ene 2011 / 16:37 h.

TAGS:

A su vez esta actividad está enmarcada en el proyecto de investigación desarrollado por un grupo de alumnos del Máster de Gestión Social del Hábitat dirigido por el Profesor Esteban de Manuel Jerez.


El chabolismo constituye una de las consecuencias más graves de la desigualdad social en las ciudades. El objetivo de esta Jornada ha sido el de compartir conocimientos y experiencias para avanzar en la construcción de modelos de gestión más eficaces. Todo esto se incluye dentro de la campaña de sensibilización desarrollada por la Delegación de Bienestar Social y Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla para la erradicación del Vacie.

INAUGURACIÓN. La inauguración de la Jornada ha contado con autoridades de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la participación del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia. Chamizo ha mostrado su total apoyo a la solución de este problema, pero también ha manifestado su insatisfacción: "teorías sobre cómo solucionar el chabolismo conozco muchas, pero, ¿por qué no se ponen en práctica ya?". "Qué curioso que cuando el planeamiento urbanístico de la ciudad necesita ese terreno, ¡qué pronto se resuelve el problema del chabolismo!", ha afirmado el Defensor pidiendo un poco de respeto.

MESA DE DEBATE. Además de contar con la experiencia de Sevilla, también han asistido personas de otros puntos de España, que han participado en la intervención de los procesos de erradicación del chabolismo en Avilés, Penamoa, Asperones y Madrid.

Miguel Ángel Pascual ha vivido este problema desde los dos lados. Fue chabolista en los años 50, hasta que consiguió junto a sus vecinos de Madrid ser realojados. Y luego perteneció al Movimiento Vecinal desde donde se propusieron "acabar con las chabolas". Más de 40 años de experiencia lleva a sus espaldas y ha reflexionado bastante sobre esta cuestión: "yo creo que en el caso de Andalucía voluntad no falta, en Madrid sí. Es necesario poner los medios, la coordinación de las distintas administraciones públicas, y hay que favorecer que sean los propios ciudadanos los que elijan su destino".

Por su parte, Ana Gómez, Directora General S.S y D.D. de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tiene una amplia experiencia en este campo. Asegura que lo más difícil para ella fue dar un paso atrás en un realojo porque el vecindario estaba en contra: "entre el derecho de los vecinos que reciben a las familias -que tienen que estar informados de una manera muy concreta- y el de la familia que ha vivido en un asentamiento chabolista, elijo el segundo porque sigo pensando que es importante mantener el anonimato". Insiste en la importancia que tienen los medios de comunicación, pero también lamenta la actuación de estos en algunas ocasiones "porque tampoco es una tema que se pueda publicar como un anuncio diciendo ‘va a venir una familia del Vacie', porque simplemente por ser diferente, se les excluye". Además, afirma que la clave está en que "se gestionen bien los realojos y en poder darle a la familia la confianza y el derecho de que pueden vivir de una manera digna".

También han participado en la mesa de debate los medios de comunicación: Diego Suárez, subdirector del Correo de Andalucía, y Belén Torres de Canal Sur. Ambos han coincidido en que el problema, y a su vez la clave, está en saber filtrar la información y contar con gente especializada en el tema. "Si no tenemos información suficiente es muy fácil derrapar y equivocarse, y si hay transparencia se arriesga a vulnerar la privacidad de las personas", ha explicado Suárez. Belén Torres ha añadido que otro "fallo de los medios de comunicación es que si hay un realojo van 28 cámaras, y ya no se vuelve a saber de esas familias, no se hace un seguimiento. Se acude si hay conflicto de por medio".

EXPOSICIÓN. En el pasillo que conduce al salón de actos, podemos disfrutar de la exposición fotográfica de F.J. Pineda sobre el asentamiento chabolista. En ella se refleja cómo es la vida en estos territorios desde la infancia hasta la tercera edad pasando por la maternidad. Suelen ser familias extensas, de etnia gitana en la que predomina la cultura del patriarcado. Tienen necesidades socio-educativas, sanitarias y sus fuentes de ingresos son inestables debido a las actividades marginales que realizan o la economía sumergida, por lo que complementan esas fuentes con ayudas y prestaciones que justifican la inserción socio-laboral del Plan de actuación en el Vacie.

CLAUSURA-TEATRO. El broche final ha venido con la puesta en escena, por la compañía TNT- Vacie, de la obra de teatro "La Casa de Bernarda Alba" protagonizada por 8 vecinas del Vacie, algo reconocido nacionalmente: "al principio nos costaba un poco, no sabíamos ni que era el teatro, pero nos gusta mucho". Para ellas el teatro las está defendiendo de la vida "que se ven obligadas a llevar", según ha declarado su director. Es una oportunidad que les hace sacar lo mejor y las hace más fuertes.

50 ANIVERSARIO. Esta es una de las actividades que se encuadran dentro del 50 aniversario de Arquitectura, actividades que se llevan realizando durante el presente curso y organizadas por un grupo de trabajo formado por estudiantes de la Facultad de Comunicación y ETSA.

Todos han coincidido en que los políticos no se ponen de acuerdo para solucionar este grave problema. Son conscientes de que es un problema complejo, pero que se puede lograr. Nada es imposible hasta que se demuestre lo contrario.

  • 1