Deportes

Juan José de los Santos, progresión a rebufo de Alguersuari

Juan José de los Santos es una de las jóvens promesas del automovilismo andaluz, a sus tan sólo 15 años ya es el campeón de España de x-30 y tiene muy cerca el Andaluz de la categoría.

el 21 oct 2009 / 19:52 h.

Mientras los focos alumbran hacia otra dirección, el joven sevillano Juan José de los Santos, se proclamó campeón de España de karts en la categoría X-30, algo que confirma la progresión del actual líder del Campeonato de Andalucía de la misma modalidad.
Saltó a la palestra de los medios el pasado 30 de agosto en Alcalá del Río. El piloto de Palomares conquistaba el campeonato de España de karts en categoría X-30 (125 cc y con embrague automático).

El sevillano se impuso en una competición cargada de polémica por la descalificación del otro hispalense Manu Bejarano, que cruzó en primer lugar la línea de meta pero que luego en la báscula su monoplaza no cumplía el peso reglamentario para la competición. A pesar de que en un primer momento no fue el vencedor siempre se vio con opciones. “Fue una carrera muy dura. Desde el jueves y el viernes iba rápido pero no de los mejores rápidos. Ya el sábado mejoré en la crono y en la prefinal del domingo hice segundo, antes de ganar en la final por la irregularidad de Bejarano”, explica Juanjo.

Un incidente que le fastidia especialmente por la buena relación que tenía con Bejarano. “Antes hablábamos más pero desde entonces sólo nos decimos hola y adiós”.Fue el primer gran éxito de una trayectoria, que sólo tiene tres años de recorrido y que arrancó en Cartaya con los habituales problemas de los inicios. “Empecé a pilotar con 12 años, mi padre hizo un gran esfuerzo y me compró un kart. A él le encanta el automovilismo yo creo que más que a mí y fue quien me metió el gusanillo en el cuerpo”, sin embargo “los primeros resultados en el Campeonato de Andalucía no fueron buenos. No tenía la experiencia necesaria”.

En esos primeros compases, y por extraño que parezca, su ídolo no era el bicampeón mundial Fernando Alonso, sino el polaco Robert Kubica, aunque esto tiene una fácil explicación. “Asiste a muchos campeonatos de karts y nos da consejos, además tiene un equipo propio de karts, el RDK”.

ENTRE ‘GIGANTES’. El gran cambio en su carrera deportiva le vino el año pasado, cuando se enroló en las filas del Aitor Racing Team, capitaneado por un ex campeón de Europa de karts, Aitor Medina. En este nuevo conjunto tiene la posibilidad de crecer al lado de dos ‘gigantes’ de la conducción, Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi, estrellas que para él son “simplemente dos personas normales que me ayudan mucho” y que le han hecho cambiar sus preferencias en pilotos de Fórmula 1, pasando de Kubica al barcelonés.

Llegar a lo que han conseguido ellos es su objetivo a largo plazo pero en el corto lo primero es “acabar de ganar el Campeonato de Andalucía” y antes de finalizar el “año hacer una prueba Kart C2, (motores con mayor potencia a los de X-30) y competir en la Copa de Campeones”, donde se reúnen los mejores pilotos a nivel internacional del panorama europeo en Alcañiz (Teruel), un premio por triunfar en el campeonato de España. Pasos que a lo mejor no son suficientes para competir en un futuro en Fórmula Uno porque como él reconoce “además de ser muy bueno hay que tener un padrino que te vea”. Por ello la temporada que viene empezará a pilotar pruebas internacionales en un equipo de fábrica, lo que le abrirá las puertas para que más ‘cazadores de talentos’ puedan conocer sus habilidades al volante.

QUEJAS A LA ANDALUZA. Y es que más le vale abrirse las puertas internacionales porque está bastante defraudado con lo que recibe a nivel regional. “En Andalucía el nivel del motor es bajito porque los andaluces no tenemos las mismas ayudas que pilotos de otras comunidades. Tengo compañeros catalanes a los que les ayudan mucho más que a nosotros, que casi no nos dan nada ni por ser campeón de España. Por no darte no te dan ni la enhorabuena”, comenta Juan José.

  • 1